José Mourinho, sobre su peor momento de la infancia: “Cuando yo tenía 9 años llamaron a mi padre para despedirle, era el día de Navidad”

El portugués señaló como un instante duro el cese de su padre, que también probó suerte en los banquillos de fútbol

El viaje en avión del Real Madrid a Lisboa supone un gasto de 3.000 kilos: el vuelo dura lo mismo que ir a Mallorca

17 de Febrero de 2026 06:30
José Mourinho, con rostro serio, permanece en el área técnica mientras se disputa un partido.
José Mourinho, con rostro serio, permanece en el área técnica mientras se disputa un partido.

José Mourinho es un entrenador que no deja indiferente a nadie. Nunca. Lo demostró durante sus años en el Real Madrid (2010-2013), con el que se va a reencontrar en Champions estando él en las filas del Benfica, y lo sigue haciendo con frecuencia, lo que deja a las claras la gran personalidad que tiene en alguien que, en su presentación ante la prensa inglesa como técnico del Chelsea, se autodenominó ‘The Special One’. Y la gran seguridad y confianza que tiene detrás está detrás de un hombre que se ha forjado a sí mismo, aunque antes, de niño, tuvo que hacer frente a difíciles momentos, como cuando despidieron a su padre cuando él apenas tenía nueve años.

“Yo tenía nueve años cuando mi padre fue despedido el día de Navidad. Él era un entrenador de fútbol y los resultados de su equipo no fueron buenos. Habían perdido un partido uno o dos días antes de Navidad. El día de Navidad, mientras estábamos sentados a la mesa para el almuerzo, sonó el teléfono. Una breve llamada de un ejecutivo del club en la que le comunicaban su despido”, ha recordado Mourinho en una entrevista reciente, cuando era preguntado por la influencia de su familia y, en concreto, por la de su progenitor, que, al igual que él, probó suerte en los banquillos de fútbol, aunque no con tanto éxito como el ex entrenador de Inter y Manchester United, entre otros.

José Mourinho, en una fotografía con su padre, Félix Mourinho.
José Mourinho, en una fotografía con su padre, Félix Mourinho.

“Las noticias nos golpearon como una tonelada de ladrillos. Nadie terminó de comer, salimos de la mesa y la tristeza llenó la casa. Incluso los regalos de Navidad permanecieron sin abrir ese día. Desde ese momento, tomé mi decisión: sería entrenador. Lucharía hasta el día en que el apellido de mi padre fuera conocido en todo el mundo”, ha recordado Mou, que no se olvida de su padre, Félix Mourinho, fallecido en junio de 2017 a los 79 años de edad. Fue entrenador, pero antes también jugó en el Os Belenenses, uno de los equipos históricos de Portugal. “Incluso uso ropa similar a la suya, la cual tengo hecha a medida para que combine con su estilo. Mi padre es mi único ejemplo a seguir en el mundo”, añadía el actual míster del Benfica.

Mourinho, de vuelta en Madrid

Después de que el Real Madrid no lograra pasar a octavos de Champions directamente, al caer en Da Luz con el Benfica (4-2) precisamente en la última jornada de la primera fase, los lusos serán el rival de los de Álvaro Arbeloa en la repesca. La ida se disputará este martes en Lisboa, a partir de las 21 horas, mientras que la vuelta tendrá lugar la semana que viene en el Santiago Bernabéu (miércoles 25, 21 horas). La eliminatoria tiene una carga emotiva muy marcada, al producirse el retorno de Mourinho a Chamartín casi 13 años después de su marcha como madridista.

En las tres temporadas que estuvo en el Madrid, Mourinho dejó las bases del futuro del equipo, que llegaría a ganar seis Copas de Europa en una década, marcando toda una época prodigiosa con futbolistas que, como Luka Modric, fueron fichados por el luso. El Bernabéu aguarda a uno de sus grandes defensores… mientras los rumores continúan, ya que algunas fuentes señalan que Florentino Pérez podría estar pensando en su vuelta auténtica al club. El técnico ha negado la mayor durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde previa al primer duelo en los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones.