Debacle del Real Madrid en Lisboa: fuera del TOP-8 y se jugará los octavos en un play off

El Real Madrid cayó por 4-2 en Portugal y complica su futuro en la Champions teniendo que jugar el play off.

28 de Enero de 2026 23:15
Vangelis Pavlidis, celebrando el segundo gol del Benfica ante la mirada preocupante de Aurelién Tchouameni.
Vangelis Pavlidis, celebrando el segundo gol del Benfica ante la mirada preocupante de Aurelién Tchouameni.

Arbeloa quedó muy contento con lo que vio de su equipo en el partido de Villarreal. Por eso, el entrenador blanco mantuvo prácticamente el mismo equipo que ganó en La Cerámica. Solo devolvió a Tchouameni al 11 en lugar de Camavinga. El resto, los mismos que lograron ganar en Castellón de forma solvente.

El encuentro arrancó con la lluvia como invitado estelar. Estuvo diluviando durante toda la tarde en Lisboa y no se detuvo en un inicio de partido que tuvo varias acciones cargadas de intensidad. Tchouameni vio una amarilla a los 2 minutos, Barreiro a los 8’. Además, el VAR tuvo que anular un penalti sobre Prestianni que, de primeras, había pitado el colegiado, Davide Massa.

Lo cierto es que el Benfica empezó bastante mejor el partido. Con intensidad, ocasiones, sabiendo hacer las cosas ante un Real Madrid que no terminaba de asentarse. Los portugueses estaban siendo claramente superiores e, incluso, Prestianni tuvo un remate contra el larguero tras rozar levemente Courtois una pelota que iba con dirección a la red.

Mbappé marcó en la primera que tuvo

Como la ley del fútbol suele ser implacable, después de que el Benfica le hubiera perdonado la vida al Real Madrid, Mbappé no iba a perdonar en la primera que tendría. Un gran centro de Asencio al segundo palo lo mandó a la red el jugador francés con un testarazo a los que no nos tiene muy acostumbrados. El equipo de Arbeloa capeaba el temporal de la mejor manera, apaciguando los ánimos y adelantándose en el marcador a pesar de haber sufrido mucho durante todo el primer tiempo.

Solo los cinco minutos posteriores al gol nos dejaron ver al Madrid de Villarreal o del Mónaco en el primer tiempo de Lisboa. Ahí el equipo blanco trató de bajar el ritmo al partido, de tener posesiones largas buscando cansar a un equipo, el de Mourinho, que estaba tocado por no haberse podido adelantar y, además, haber encajado en la primera del rival.

Empate del Benfica

Eso sí, el Real Madrid no fue capaz de darle continuidad al juego y fue preso de sus propios errores en un final de primer tiempo tétrico. Benfica iba a poner el 1-1 por medio de Schjelderup, que cabeceó en el segundo palo aprovechando el resbalón previo de Asencio que había tenido en la disputa con Prestianni.

Penalti regalado y 2-1

Como guinda del primer tiempo tan malo de los de Arbeloa, Tchouameni se iba a marcar un agarrón tan absurdo como innecesario que el árbitro terminaría señalando como penalti. Fue un regalo, tanto del francés como del colegiado italiano. Otamendi se lo sacó por experiencia. Pavlidis, desde los 11 metros, no falló y adelantó a los suyos para llegar con ese 2-1 al intermedio.

Otro del Benfica

El arranque de la segunda mitad fue una continuación de la primera mitad en cuanto al nivel de los dos equipos. El Madrid, además, se llevó un bofetón gracias a una buena jugada de Schjelderup que la terminó metiendo entre las piernas de Asencio para sorprender a Courtois en el primer palo.

Kylian Mbappé remata para adelantar al Real Madrid ante el Benfica y poner el primer gol del partido.
Kylian Mbappé en Lisboa

El equipo de Arbeloa estaba 3-1 abajo y empezaba a correr serio peligro su clasificación entre los 8 primeros de la competición. La lluvia no dejaba de caer y la sensación de que la dificultad era máxima impregnaba el ambiente en Lisboa.

Mbappé volvía a marcar

Con el Madrid al borde de tocar la lona, el equipo de Arbeloa se encontró con una jugada, en la que se asociaron Rodrygo, que había entrado previamente por Mastantuono, y Arda Güler. El turco, desde la derecha, levantó la cabeza y puso una pelota próxima al punto de penalti para que Mbappé marcara el 3-2 con un gran remate hacia el palo derecho. Los blancos se volvían a meter de lleno en el partido.

Courtois salvó el cuarto

A pesar de que se esperaba un subidón extra del Real Madrid con el gol, lo cierto es que volvió a ser el Benfica el que tomara el mando del partido. Con la misma entrega, raza e intensidad, los de Mourinho evitaban que los de Arbeloa se les echaran encima y, con no demasiada dificultad, parecían controlar los intentos de ataque del conjunto blanco. De hecho, a los 83 minutos, Courtois salvó el 4-2 con una parada milagrosa en el primer palo a remate de un omnipresente Barreiro.

No hubo gol salvador 

Los minutos pasaban, el Madrid no terminaba de dar con la tecla del gol y, para colmo de males, cuando el partido marchaba por el minuto 90, un gol del Sporting dejaba fuera a los blancos del TOP-8 de la competición. Ceballos y Carvajal, desde el banquillo, no paraban de gritarles a sus compañeros. "Ahora mismo estamos fuera, no entramos entre los 8 si no metemos uno”, comentaban los dos jugadores españoles del Madrid a sus compañeros. Para desgracia de los blancos, no solo no llegó el gol sino que, además, vio dos tarjetas rojas, una a Asencio y otra a Rodrygo

El portero rival hace el 4-2 

El colmo de la noche se firmó en el descuento cuando el portero local, Trubin, en una subida al ataque desesperada, marcó de cabeza el 4-2 definitivo ante un Real Madrid con 9 jugadores. Los blancos, que volvieron a dejar una imagen pésima en la que es su competición, se tendrán que jugar su presencia en los octavos en un cruce a vida o muerte con el que no se contaba. El rival de hoy, el Benfica o el Bodo Glimt son los posibles rivales. Menudo chasco. 

Ficha técnica

Benfica 4: Trubin; Dedic, Tomás Araújo, Otamendi, Dahl; Barreiro, Aursnes; Prestianni, Sudakov, Schjelderup; Pavlidis

Real Madrid 2: Courtois; Valverde, Asencio, Huijsen (Alaba 77’), Carreras (Cestero 78’); Tchouameni (Camavinga 55’), Güler (Brahim 78’), Bellingham; Mastantuono (Rodrygo 55’), Vinicius y Mbappé

Goles: 0-1 Mbappé (30’), 1-.1 Schjelderup (36’), 2-1 Pavlidis (45’), 3-1 Schjelderup (53’), 3-2 Mbappé (57’), 4-2 Trubin (97')

Árbitro: Davide Massa. Amonestó a Tchouameni, Barreiro, Asencio, Huijsen, Carreras. Expulsó a Asencio (92’) y Rodrygo 96'. 

Estadio: Da Luz.