Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Con el inminente fin del invierno, la primavera llega y, además de alterar la sangre, lleva a muchas personas a reformar sus viviendas, coincidiendo con la entrada del buen tiempo para que éstas estén a tiempo para verano. El arquitecto José Ramón García Abad, que se encuentra al frente del estudio Dimensi-on, ha explicado en uno de sus vídeos por Tik Tok los precios estándares de las reformas, que dependen, sobre todo, de los metros cuadrados y de los materiales que se empleen, así como la eficiencia energética y la domótica elegidos. El coste medio se sitúa entre los 1.200 y los 1.500 euros por metro cuadrado.
Lo más importante del vídeo de García Abad no es que sólo aporta cifras, puesto que también ha aclarado por qué dos reformas del mismo tamaño pueden costar 20.000 euros más o menos. “Los precios oscilan entre 1.200 y 1.500 euros por metro cuadrado… ¿Y de qué depende? De los materiales que elijas, de la calidad de ellos… Luego la aerotermia, si quieres que tu casa sea eficiente o no, si quieres añadirle domótica…”, ha explicado el arquitecto, que ha puesto como ejemplo una vivienda de 73 metros cuadrados útiles, informando que reformarla costaría unos 88.000 euros (1.205€ por metro cuadrado).

Ante las miles de preguntas que ha recibido García Abad en su último trabajo audiovisual, sobre todo en lo referente a las subidas de las reformas, una vez se inician éstas, este profesional ha subrayado cómo trabaja él mismo. “Con una garantía total. Si nosotros nos equivocamos en plazo, precio o alcance, te devolvemos el 50 por 100 del presupuesto”, remarcando la seriedad que tiene su empresa, al estipular todo por escrito y con todas las garantías de un acuerdo privado entre dos partes. “En serio, sí. Queda todo por contrato”, ha rematado García Abad, que cuenta con una trayectoria importante al dar un cambio a muchos pisos.
Consejos para una reforma ‘top’
García Abad ha dado varios consejos para llevar a cabo una reforma ‘top’, al estilo de la que hacen muchos futbolistas, como Cristiano Ronaldo, que ha decidido vender su mansión en Cascais (Portugal) tras hacerle un lavado de cara importante. En este sentido, el arquitecto ha recomendado reservar los materiales caros para zonas protagonistas, siempre valorando realmente si se va a sacar rentabilidad de ello, al mismo tiempo que ha sugerido apostar por la eficiencia energética, que puede ser caro al principio, pero ahorra después.
Del mismo modo, García Abad ha aconsejado que es preferible cerrar todas las decisiones antes de empezar la obra y no gastar todo en obra y quedarse sin presupuesto para amueblar, reflexionando de veras sobre la domótica, que está bien, pero sólo si se va a usar de verdad. Lo importante es priorizar lo realmente útil, como el control de climatización, las luces generales o un video portero inteligente, ha apuntado el arquitecto.