Se habla mucho de la cubierta del Bernabéu y también del hipogeo, esa obra de ingeniería con la que Florentino Pérez logró su objetivo de poder transformar un estadio de fútbol en un pabellón multiusos para cualquier tipo de evento. Sin embargo, poco se habla sobre el palco del estadio del Real Madrid y cómo ha cambiado tras la remodelación del Santiago Bernabéu. Josep Ribas, el creador del nuevo estadio, se refirió a este asunto en una entrevista.
A pesar de que es aficionado del FC Barcelona, el arquitecto que se encargó de la remodelación del Santiago Bernabéu opinó que el palco del Real Madrid ha quedado "elegante, práctico y funcional, donde se puede recibir con comodidad a los invitados. Caben 300 personas", expresó.
El ambiente del palco del Bernabéu
Él mismo ha estado en alguna ocasión en ese palco, y reconoce que está muy lejos de ser lo que muchos insinúan. A pesar de que siempre van muchas personalidades, allí se habla exclusivamente de fútbol y los negocios se dejan para otro momento: "Se respira un ambiente futbolero y agradable, incluso en Clásicos. Aunque se puedan decidir temas políticos, lo cierto es que lo más importante es el fútbol", aseguró Josep Ribas.

Florentino Pérez logró con el nuevo Bernabéu su objetivo, que no es otro que poder realizar eventos de todo tipo durante los 365 días del año. Más allá del problema de los conciertos, lo ha conseguido: "Este estadio está preparado para acoger todo tipo de espectáculos. El fútbol es la base, pero son solo cincuenta partidos al año. Un estadio como este debe funcionar los 365 días del año; de lo contrario, no es rentable. El Real Madrid lo entendió desde el primer día".
Ahora mismo, los conciertos están vetados en el Bernabéu pero el Real Madrid lleva a cabo otro tipo de eventos en su estadio en los que el nivel sonoro no es un impedimento. Allí se siguen celebrando a diario todo tipo de eventos y reuniones privadas, previo pago de generosas cantidades con las que el club blanco trata de amortizar su inversión.
Josep Ribas, feliz con su gran trabajo en el Bernabéu
Josep Ribas, a pesar de ser seguidor del Barcelona, admite que el Real Madrid siempre le trató de maravilla: "El tema de culé o no culé allí fue motivo de bromas, hablamos mucho de fútbol pero en ningún momento fue una barrera para hacer un buen trabajo y pasarlo muy bien. Es un proyecto que está dando la vuelta al mundo", aseguró.
La cubierta retráctil es la joya de la corona: "Es una cubierta retráctil que se cierra y abre en función del espectáculo. Está más pensada para partidos de baloncesto o de tenis que para el fútbol, aunque ahora siempre esté cerrada. El mundo ha cambiado mucho, y la arquitectura también. Esto es ingeniería", afirmó. La otra gran innovación es el hipogeo: "El césped se esconde y es otro suelo para hacer conciertos, otro para hacer la NFL...".