Marruecos sin salir de España: la región con 25 pueblos que está a 70 kilómetros de Granada donde la estética es similar a la de los bereberes del Atlas

La herencia musulmana de nuestro país se puede observar en La Alpujarra, a los pies de Sierra Nevada

De jugar en el Real Madrid a entrar en política y convertirse en candidato a gobernar México con 41 años: "Hay que ser fiel a lo que uno cree"

La Aplujarra Granadina es un lugar único por haber conservado su esencia árabe.
La Aplujarra Granadina es un lugar único por haber conservado su esencia árabe.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

España puede presumir de que, dentro de sus fronteras, encontremos lugares y zonas de todo tipo y condición y, entre la gran oferta turística y riqueza cultural e histórica que posee, destaca una región del sur de Andalucía que se encuentra en Granada, concretamente a 70 kilómetros de la capital que acoge La Alhambra. Nos referimos a La Alpujarra, que está formado por 25 pueblos y, al estar próximos a Sierra Nevada, destacan por estar colgados de las montañas, con casas blancas, chimeneas redondas y calles empedradas. Una estética que recuerda por momentos a Marruecos. 

La herencia musulmana se hace presente en La Alpujarra, que entre todos los municipios que la conforman destaca Órgiva por ser el más poblado y extenso. En el caso opuesto, Lobras es el que tiene menos población -también de toda Granada-, siendo el de menor superficie Carataunas. La capital tradicional e histórica es la villa de Órgiva. Pasear por todas estas localidades te pueden hacer transportar a la estética de los bereberes, que jugaron un papel clave en la conquista de Hispania por parte de Ál-Andalus. Su legado incluye toponimia, influencia cultural y una persistente huella genética en la población actual, especialmente en el norte y Andalucía. 

La Alpujarra Granadina sobresale por tener pueblos pintorescos en las laderas de Sierra Nevada y las casas blancas, con tejados planos y chimeneas cilíndricas, con sus fuentes de agua pura son un componente esencial de su ecosistema. La región ofrece senderos como el CG7 y el GR240, promoviendo un turismo sostenible a través de paisajes naturales, desde montañas hasta playas, en un radio de 40 kilómetros. Este destino, con un clima agradable y una gastronomía muy rica, es ideal para escapadas familiares o románticas, siendo un lugar apto para la desconexión y la tranquilidad. 

La Alpujarra, un lugar especial 

Los pueblos blancos de Las Alpujarras, en Granada, permanecieron aislados durante décadas, creando un atractivo rural único. Y es que la mezcla de herencia morisca y cristiana, como lo describió el escritor Gerald Brenan a sus amigos del grupo Bloomsbury, tiene un encanto que hace de la región una zona totalmente especial. Pueblos como Lanjarón (conocido como el pueblo del agua), Capileira y Trevélez sobresalen por su arquitectura, cultura y productos locales, como el jamón. 

La zona conserva la influencia árabe en su agricultura y arquitectura, proporcionando una experiencia auténtica y relajante. La Alpujarra limita con las comarcas granadinas de Guadix al norte, la Vega de Granada al noroeste, el Valle de Lecrín al oeste, y la Costa Granadina al sur, así como con el Poniente Almeriense al sureste, y la Alpujarra Almeriense al este, ya en la provincia de Almería. 

Municipios de La Aplujarra Granadina

  1. Almegíjar
  2. Alpujarra de la Sierra
  3. Bérchules
  4. Bubión
  5. Busquístar
  6. Cádiar
  7. Cáñar
  8. Capileira
  9. Carataunas
  10. Cástaras
  11. Juviles
  12. Lanjarón
  13. Lobras
  14. Murtas
  15. Nevada
  16. Órgiva
  17. Pampaneira
  18. Pórtugos
  19. Soportújar
  20. La Taha
  21. Torvizcón
  22. Trevélez
  23. Turón
  24. Ugíjar
  25. Válor