Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Una de las esencias de España la conforman sus pueblos, que destacan por sus distintas singularidades, ya sea por la zona geográfica donde se encuentre o por el paisaje, la gastronomía, la población y los edificios históricos que tenga. Mientras que muchos buscan el ruido y la tensión de las grandes ciudades, los hay que también optan por la tranquilidad de los pequeños rincones con los que cuenta nuestro país y, entre los más curiosos, hay que resaltar el que es el pueblo más pequeño de España: Lugar Nuevo de la Corona (en valenciano, Llocnou de la Corona).
Ubicado en la provincia de Valencia, en la comarca la Huerta Sur, este municipio ostenta el récord de ser la localidad más pequeña desde 2022, ya que previamente correspondía a Emperador, que también se sitúa en la Comunidad Valenciana. En concreto, tiene un total de 124 habitantes, en una extensión de 0,0128 km². Eso no impide que en Llocnou de la Corona haya fiestas patronales, con la Fiesta Mayor que se celebra el día del Corpus Christi, que tiene lugar siempre 60 días después del Domingo de Resurrección. Además, tiene una iglesia neogótica de 1899, la de la Virgen del Rosario.

Llocnou de la Corona está situado a sólo 20 minutos de Valencia y está junto al pueblo de Alfafar. Dada la escasez de recursos materiales y personales del lugar, se llegó a un acuerdo con Sedaví para que los habitantes de Lugar Nuevo sean atendidos allí por su departamento de Servicios Sociales. Dentro de la comarca en la que se encuentra hay otros municipios cercanos más conocidos, como Catarroja, Torrent o Alcácer. Todos ellos cuentan con un gran número de turistas a lo largo del año.
Un pueblo con historia
El Lugar Nuevo de la Corona ofrece acceso al Parque Natural de la Albufera y la gastronomía valenciana, pero, además, pese a su minúscula prolongación, cuenta con mucha historia. El pueblo se formó alrededor de un convento del siglo XVII y, después de ser abandonado por los monjes, algunos labradores construyeron unas casas y barracas en los alrededores, dando lugar así al pequeño núcleo de población. A principios del siglo XIX, éstos consiguieron segregar el núcleo para formar un municipio, pero el término quedó reducido únicamente a las casas y la iglesia. Sólo hay seis calles.
En 1988, el Ayuntamiento redactó y aprobó un Plan de Delimitación del Suelo Urbano. En la DANA de 2024, la localidad se vio afectada ante las lluvias torrenciales e inundaciones que el temporal sacudió a toda la provincia de Valencia. No hubo víctimas mortales, pero se registraron destrozos de mobiliario urbano y domicilios, así como cortes en los accesos y múltiples incidentes ligados a la seguridad.