Así puedes solicitar la ayuda de 2.550 euros si vives con un mayor en tu domicilio

Descubre los requisitos para obtener una ayuda de 2.550 euros si vives con una persona mayor de 75 años

18 de Julio de 2025 22:00
Las personas que pueden solicitar una ayuda de hasta 2.550 euros.
Las personas que pueden solicitar una ayuda de hasta 2.550 euros.

En las últimas horas, la Agencia Tributaria ha informado a todos los ciudadanos españoles que ofrece una deducción de hasta 2.550 euros a quienes vivan con personas mayores de 75 años. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios requisitos para que puedas beneficiarte de esta ayuda.

Las personas que vivan con una persona de más de 75 años de edad pueden beneficiarse de una deducción fiscal en la Declaración de la Renta que puede alcanzar hasta los 2.550 euros. Esta medida está dirigida a aliviar las cargas económicas de aquellos hogares en los que conviven personas mayores, ya que hay muchas personas que no tienen los ingresos necesarios para llegar a fin de mes.

En este caso, el beneficio fiscal consta de una deducción de 1.150 euros para las personas mayores de 65 años a cargo, a los que se suman 1.400 euros adicionales si la persona a cargo tiene más de 75 años. Por lo tanto, si tienes a un mayor de 75 años a tu cargo, la deducción total que puedes recibir asciende a 2.550 euros.

agt
La Agencia Tributaria ofrecerá una deducción de hasta 2.550 euros.

LOS REQUISITOS PARA RECIBIR LA AYUDA FISCAL DE 2.550 EUROS

En primer lugar, tienes que ser ascendente. Es decir, el familiar a cargo debe ser un padre, madre, abuelo, etc. Con respecto a la edad, el ascendiente debe tener más de 65 años para la deducción general de 1.150 euros, y más de 75 años para la deducción adicional de 1.400 euros. 

Por otra parte, la persona debe haber vivido con el contribuyente en el domicilio familiar durante al menos la mitad del año y el propio ascendente no puede tener una renta de 8.000 euros mensuales. 

Finalmente, si el ascendiente está internado en un centro especializado, también es posible aplicar la deducción, siempre que dependa económicamente del contribuyente. Además, los contribuyentes con un IRPF superior a los 1.800 euros no pueden acceder a esta deducción.