El meteorólogo Roberto Brasero ha adelantado un importante cambio de tiempo que afectará a gran parte del país en las próximas horas. El fin de semana se presenta con contrastes muy marcados entre unas regiones y otras. Mientras unos disfrutarán de sol y calor intenso, otros deberán sacar el paraguas.
Este domingo se dibuja un mapa de España dividido. En el norte, las temperaturas caerán de forma notable. En cambio, en el sur y en zonas del interior, el calor será sofocante. Brasero ha explicado que ciudades como Córdoba, Sevilla, Jaén o Badajoz podrían superar los 38 grados. Incluso se espera que se lleguen a los 40º en el valle del Guadalquivir.
Por otro lado, la situación en Galicia y el Cantábrico será muy distinta. Las máximas apenas rozarán los 19 grados en ciudades como Santander, Gijón o San Sebastián. La diferencia térmica entre el norte y el sur superará los 20 grados en algunos puntos.
Contrastes térmicos extremos entre norte y sur
El domingo marcará un punto de inflexión. Mientras el sur vivirá una auténtica ola de calor anticipada, el norte se mantendrá con temperaturas bajas para esta época del año. Este fuerte contraste obligará a adaptar los planes en función de la región.

En el interior del este peninsular, los valores también subirán de forma significativa. Zonas como Ciudad Real, Granada o Huelva estarán entre las más calurosas del país. Se recomienda extremar las precauciones en horas centrales del día.
Lluvias débiles y tormentas aisladas en algunas regiones
Aunque el calor dominará gran parte del territorio, también habrá espacio para la inestabilidad. Las lluvias más destacadas se producirán en el extremo norte, especialmente en el País Vasco y norte de Navarra.

Además, se podrían formar tormentas locales por la tarde en áreas montañosas del sur. La sierra de Jaén y los sistemas Béticos podrían recibir alguna precipitación puntual. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con tendencia a despejar.
Brasero concluye: “Podemos irnos quitando el sayo este fin de semana en casi toda España. Pero, atención al norte, donde aún no han llegado del todo los días calurosos”.