Dani García, chef: "A las albóndigas no les echo pan rallado, sino que uso pan brioche y cebolla pochada"

El chef Dani García comparte sus trucos para hacer unas albóndigas caseras con nivel de restaurante

Karlos Arguiñano, chef: "Al salmón en salsa de limón le echo 200 ml de caldo de pescado, 200 ml de nata líquida y rallo 2 limones enteros

El chef Dani García y unas albóndigas.
El chef Dani García y unas albóndigas.

Añadir Defensa Central como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El chef Dani García es uno de los mejores cocineros que tenemos en España, y tenemos la suerte de que siempre comparte muy buenos trucos para realizar platos tradicionales. En este caso, vamos a hablar sobre sus consejos para hacer unas albóndigas con pan brioche, que quedan fabulosas. “A las albóndigas no les echo pan rallado, sino que uso pan brioche y cebolla pochada”, revela Dani García. 

Es un truco clave que para él cambia por completo su sabor y la calidad. El pan rallado clásico absorbe demasiada humedad y puede hacer que las albóndigas queden secas o duras. Por otro lado, el pan brioche hace que la textura sea más ligera y esponjosa y, por lo tanto, retiene más la jugosidad de la carne, haciendo que las albóndigas queden más jugosas por dentro. Y la cebolla pochada también aporta un sabor profundo que impregna toda la masa.

Le aporta un nivel superior

Al preparar las albóndigas de esta manera, se consigue que estas tengan un nivel muy alto, como si se estuviesen haciendo en un restaurante. En el caso de Dani García, él mismo reconoce que ha ido perfeccionando el método con el paso del tiempo, para hacerlas caseras, pero con un punto más profesional. Como dije, él centra todo en el tipo de pan y en la cebolla pochada, que él cocina despacio con un poco de aceite hasta que se ablanda y se carameliza. Después, la mezcla con la carne picada y el pan brioche remojado en leche, huevo, sal, pimienta y perejil. Así es como posteriormente se da forma a las albóndigas y se doran en la sartén antes de terminarlas en salsa de tomate o guiso. 

Es un plato que podría hacer cualquiera

Si uno sigue detenidamente los pasos del chef Dani García, podrá comprobar que no hay ninguna dificultad para hacer las albóndigas. Son un plato muy sencillo, y los cambios que hace el chef Dani García no cambian la forma de hacer la receta, sino que cambian la calidad de los elementos. Eso sí, Dani García recomienda que no nos pasemos con la cantidad de pan brioche y solo utilicemos la cantidad justa para ligar la masa sin que llegue a quedarse pastosa. Por lo demás, no hay ningún problema.

No es un plato para todos

Los deportistas de élite no pueden tener las albóndigas en su dieta habitual. No hay ningún problema en consumirlas de forma puntual, pero sus nutricionistas y cocineros tienen muy en cuenta todas y cada una de las calorías que ingieren, y deben controlar mucho las grasas saturadas. Por eso mismo, aunque la carne picada tenga proteínas de alta calidad, hay que tener en cuenta todos los factores. 

Hay jugadores que cuidan más su dieta y otros menos, pero en los momentos clave de la temporada, no pueden consumir estos caprichos. Por lo demás, el resto de personas medianamente sanas no tiene ningún problema en consumir este plato de forma regular. Por eso, a continuación os dejamos los ingredientes para seguir los pasos del chef Dani García con este plato

El chef Dani García y unas albóndigas.

Albóndigas jugosas con pan brioche y cebolla pochada, del chef Dani García.

El chef Dani García comparte sus trucos para hacer unas albóndigas espectaculares de calidad.

Comensales
4 personas Comensales
Preparacion
20 minutos + enfriado Preparación
Cocción
20-25 minutos Cocción
Total
45 minutos Total

Ingredientes

  • 600 g de carne picada.
  • 100-120 g de pan brioche.
  • Leche.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 huevo.
  • Perejil fresco picado.
  • Sal y pimienta.
  • Aceite de oliva para freír.
  • Salsa de tomate o guiso para terminar (opcional).

Preparación

  1. Pochar la cebolla picada en aceite de oliva a fuego suave hasta que quede muy tierna y dorada. Dejar enfriar.
  2. Remojar el pan brioche en leche hasta que quede blando. Escurrirlo bien.
  3. Mezclar la carne picada con la cebolla pochada, el pan remojado, el huevo, perejil, sal y pimienta.
  4. Amasar con cuidado hasta que quede homogéneo y dejar reposar en la nevera 30 minutos.
  5. Formar las albóndigas y dorarlas en una sartén con aceite caliente.
  6. Terminarlas en una salsa de tomate o en el guiso que prefieras durante unos minutos más. Servir calientes.