El FC Barcelona se desvinculó hace unos días del proyecto de la Superliga Europea y los palmeros culés rápidamente salieron a anunciar que Laporta había conseguido alcanzar un acuerdo para no tener que pagar ninguna indemnización por dicha desvinculación. Sin embargo, lo que nadie advirtió es a lo que renuncia el Barça con esta decisión: hay en juego 4.500 millones de euros y el Real Madrid sería el único beneficiado.
Según ha desvelado Melchor Ruiz en Cadena COPE, el Real Madrid ha activado una reclamación judicial contra la UEFA por valor de 4.500 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. De la mano de A22 Sports Management, el club blanco pretende que el máximo organismo del fútbol mundial pague por haber frustrado de forma abrupta el proyecto de Superliga que posteriormente quedó demostrado que era totalmente legal.
El Barça no entrará en el reparto de 4.500 millones de euros de indemnización
Antes de salir del proyecto, el FC Barcelona tenía derecho a sumarse a esta reclamación y llevarse una parte de la posible indemnización. Ahora, aunque el Barça no haya pagado nada por dejar la Superliga, no podrá optar a un botín del que el Real Madrid sí entrará en el reparto. Así, Laporta ha renunciado a un ingreso histórico a cambio de una reducción en la multa que la UEFA le había impuesto por incumplir el Fair Play Financiero. Los culés pasan de tener que pagar 60 a pagar solo 15 millones de euros.

En el Real Madrid no ha sorprendido en absoluto la decisión de Laporta, especialmente por el contexto electoral que vive el FC Barcelona. Florentino Pérez está convencido de que alejarse del club blanco en el proyecto de la Superliga es una baza que el actual presidente azulgrana piensa explotar en las elecciones a la presidencia culé.
El Barça vuelve al redil de la UEFA
Cabe recordar que el FC Barcelona se desligó de la Superliga hace unos días, aunque se trata de una decisión que ya se veía venir desde hacía bastante tiempo. Y es que Laporta se dejó ver con Nasser Al Khelaifi y con Aleksander Ceferin hace unas semanas y ya habló públicamente de la importancia de que el fútbol europeo vuelva a la normalidad. Una manera decorosa de volver al redil de la UEFA sin decir abiertamente que vuelven porque no tienen dinero para pagar las multas.
"Estamos en el proceso de llegar a un acuerdo tanto con Ceferin como con Al-Khelaifi, que están en una posición de promover este acuerdo y acogernos de nuevo en el seno de la UEFA y de la EFC. Creo que hay un espacio a recorrer juntos, tanto la Superliga como la UEFA, para que los clubes que estamos en la Superliga regresemos a la UEFA. Nosotros vemos que este acuerdo iba progresando y esperamos que se cumpla, pero el Barça se siente muy próximo con lo que es la UEFA y la EFC", anunció Laporta.
Reducir de 60 a 15 millones su deuda es algo tangible y presente, mientras que para conseguir una indemnización por parte de la UEFA habrá que sudar. Sin embargo, Florentino Pérez está decidido a hacer que el máximo organismo del fútbol europeo pague por su actitud respecto a la Superliga. Si logra ganar esa indemnización, el Real Madrid recibirá una cantidad de dinero que le permitirá afrontar el futuro con otra cara.