Arda Güler ya es mejor que Odegaard: el Real Madrid acertó con el cambio

El Ascenso meteórico de Güler: ¿demuestra que Odegaard se equivocó al dejar el Real Madrid?

La IA da al Real Madrid favorito para fichar a Marc Guéhi con un 35%: el Barça, sólo el 10%

01 de Enero de 2026 15:00
Arda Güler ha superado a Martin Odegaard, que se marchó del Real Madrid en 2021.
Arda Güler ha superado a Martin Odegaard, que se marchó del Real Madrid en 2021.

El Real Madrid lleva más de una década apostando por el fichaje de jóvenes talentos que se aún no han terminado de explotar todo su potencial, pero que, sin duda, están camino de ello. Es una forma de hacerse con los grandes jugadores del mañana a un precio más asequible que cuando den ese salto cualitativo que les consagre como auténticas figuras del balompié. Los desembarcos de Martin Odegaard, en 2015, y de Arda Güler, en 2023, se circunscriben a esta política de fichajes de Florentino Pérez que lideran José Ángel Sánchez y Juni Calafat.

Odegaard, que apenas jugó ocho partidos con el primer equipo blanco después de varias cesiones a Holanda y otra a la Real Sociedad, cuando en 2020 le repescaron después de su gran año en Anoeta, decidió en la campaña 2020/2021 no pelear por el puesto ante la competencia que tenía en el centro del campo y salió a finales de agosto rumbo al Arsenal por una cantidad cercana a los 40 millones de euros. En Londres lleva ya seis años, pero le ha comido la tostada Güler, ya que, con la actualización que ha realizado en estos días Transfermarkt del valor de los jugadores, el turco hoy es más caro que el noruego.

Arda Güler, celebrando un gol con el Real Madrid.
Arda Güler, celebrando un gol con el Real Madrid.

De acuerdo con los datos facilitados por el portal web, experto en todo lo que acontece en el mercado, la tasación de Güler ha tenido un fuerte aumento, desde los 60 millones de hace unos meses hasta los 90 actuales. Por el lado contrario, Odegaard ha sufrido el mismo camino, pero a la inversa. El mediocentro del Arsenal ha pasado de tener una valoración de 110 ‘kilos’ a bajar a los 75. Esto se puede deber a las múltiples lesiones que ha tenido Martin en los últimos meses, aunque ya se encuentra mejor y ha vuelto a entrar con normalidad en los planes de Mikel Arteta. Los ‘gunners’ son líderes de la Premier League y están dentro del Top-8 de la Champions League.

El año de Güler

Después de las salidas de Toni Kroos y Luka Modric con un año de diferencia, el Madrid está ayuno de un líder en el centro del campo, sobre todo de un perfil parecido al del alemán, que era más bien un mediocentro defensivo que hacía de brújula y aportaba serenidad, además de desatascar muchos partidos merced a su gran visión de juego y a la habilidad tan especial para filtrar pases diferenciales. Güler ha ido ganando puntos para ejercer ese rol, por el que apostó Xabi Alonso al principio de temporada, aunque el otomano ha perdido algo de protagonismo en los últimos partidos.

Mientras intenta reconectarse, hay que recordar que Güler está viviendo su primer gran año en el Madrid, con el papel de titular casi indiscutible después de dos años donde tenía una presencia minúscula con los ‘mayores’. El ‘15’ camina en busca del éxito con una calidad sobresaliente, pero con más aptitudes para jugar como mediapunta. En 2026 tendrá que comenzar a lidiar de veras su conexión con Jude Bellingham para ver quién es el encargado de llevar la batuta del equipo, aparte de mejorar sus sinergias para hacer de los dos mejores futbolistas. El resto lo tiene más que ganado, como su buena sintonía con Kylian Mbappé, que es baja de última hora y podría perderse la Supercopa de España.