Cambio de plan, la novedad que ha implantado Xabi Alonso en Valdebebas

El entrenador vasco prueba diferentes métodos para mejorar la preparación de sus jugadores

El día que el Real Madrid ayudó a salvar el Oviedo, su rival en LaLiga

23 de Agosto de 2025 17:50
Xabi Alonso aumenta la intensidad y los retos de sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva
Xabi Alonso aumenta la intensidad y los retos de sus entrenamientos en la Ciudad Deportiva

El gran objetivo de Xabi Alonso, cuando aceptó tomar los mandos del primer equipo del Real Madrid, era muy sencillo: recuperar la senda ganadora perdida durante la pasada temporada. En ese sentido, el míster de Tolosa está provocando y guiando todos los cambios que cree necesarios para acercarse a esa exigencia colocada desde las oficinas de Valdebebas. De momento sus primeros pasos son más que aceptables.

Pero es necesario subir el nivel en todos los aspectos para mejorar los resultados y recobrar el papel de potencia dentro de las competiciones nacionales. Además de sumar una victoria cada fin de semana, Xabi Alonso pretende discutir el dominio que el FC Barcelona ejerció sobre LaLiga, la Supercopa de España y la Copa del Rey durante la campaña 24/25.

De ahí la novedad introducida en el entrenamiento previo al partido contra el Real Oviedo. El Real Madrid regresará al Carlos Tartiere 24 años después de su último partido con el objetivo de lograr los tres puntos. Para probar diferentes formas de afrontar ese choque, el cuerpo técnico ha decidido probar con una nueva estrategia en la sesión previa a este viaje a Asturias: dividir los dos campos de Valdebebas en diferentes sectores.

Maniobra inédita

A diferencia de lo que suele ocurrir en otras sesiones, el primer equipo del Real Madrid ha dispuesto hoy de los campos 1 y 2 de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Solo así se podía llevar a cabo esa división de ambos terrenos de juego, con el objetivo de analizar mejor el posicionamiento de sus futbolistas a través de la tecnología dron. No es la primera vez que los preparadores madridistas recurren a esos aparatos para sacar conclusiones de entrenamientos y partidos.

Ahora se ha visto claramente en la víspera del enfrentamiento al Real Oviedo. Era el propio Xabi Alonso quien explicaba el funcionamiento de esas divisiones realizadas en los campos de entrenamiento, permitiendo un mejor estudio de las dinámicas de sus jugadores: "trabajos tácticos, trabajos de línea, trabajos con balón, trabajos sin balón". El míster de Tolosa insiste que esta forma de situar a sus futbolistas durante los entrenamientos "nos ordenan y nos dan referencias" para mejorar sus aproximaciones.

Xabi Alonso, durante una pausa de hidratación en el partido frente a Osasuna, hablando efusivamente con varios de sus jugadores.
Xabi Alonso dando instrucciones a sus jugadores durante una pausa de hidratación en el Real Madrid-Osasuna

Todo tiene un motivo

Esa división del terreno de juego en diferentes sectores, cada uno con un ejercicio diferente a completar, "son cosas que hemos estado utilizando, yo siempre desde que empecé a entrenar. A la hora de trabajar conceptos e ideas nos ayuda, siempre lo he hecho así y aquí también", sentencia Xabi Alonso. Está claro que ese particular método ha arrojado grandes resultados a lo largo de su carrera como entrenador.

En caso contrario, los ejecutivos liderados por Florentino Pérez no habrían recurrido a sus servicios para reordenar y liderar el nuevo proyecto deportivo. El Real Madrid sigue adaptándose al nuevo fútbol, introduciendo modificaciones tan llamativas como esa división del terreno de juego realizada por Xabi Alonso. Todos esos cambios, señala el cuerpo técnico madridista, están orientados a obtener mejores resultados dentro y fuera de los partidos.