Las redes sociales han sacado a la luz un vídeo de varios aficionados del Barça reunidos antes del Clásico cerca del estadio de Montjuïc.
La red social TikTok es el sitio donde se ha encontrado el vídeo que marca un nuevo insulto contra Vinícius Jr. El atacante verdeamarelo parece ser uno de los 'objetivos' favoritos de las aficiones rivales. Por un lado tiene sentido, ya que se trata de una de las grandes estrellas del club blanco y representa una importante 'amenaza' goleadora y capaz de desarbolar a las defensas contrarias con facilidad.
Por otro lado, parece ser el blanco de diferentes insultos y ataques racistas desde la temporada pasada. Lo sucedido en Mestalla fue la máxima expresión de lo que soportó el futbolista brasileño durante la campaña anterior y que, desafortunadamente, no ha desaparecido de los terrenos de juego de nuestro país. Un vídeo de una de las gradas del estadio de Montjuïc muestra a varios aficionados del Barça lanzando insultos racistas a Vinícius, el mismo lugar desde el que se habría lanzado un objeto amarillo similar a un plátano, aunque la verdadera naturaleza del objeto todavía está por confirmar.
Estos gestos se habrían repetido poco antes del inicio del partido en una reunión de aficionados del equipo azulgrana fuera del estadio de Montjuïc. El vídeo de TikTok muestra a decenas de aficionados del Barça cantando "Vinícius, muérete", una interpelación que es realmente desagradable pero que no conlleva racismo alguno. Sin embargo, en la descripción del vídeo se puede ver un emoticono de un mono y un plátano en lo que parece un nuevo insulto a Vinícius Jr.
Acaba de empezar
El rápido viraje hacia un jugador de calidad mundial que ha experimentado el actual '7' del Real Madrid ha provocado el cambio de tónica en los insultos a Vinícius: se pasó de señalar que no tenía puntería a decir que hace regates innecesarios. La lucha que Vinícius emprendió contra el racismo después de lo sucedido en Mestalla parece que está lejos de acabar.
Aunque se podría intentar tomar medidas cautelares para sancionar al club azulgrana, no parece que se puedan aplicar. El primer motivo es que los hechos se habrían producido fuera del estadio, pero la otra razón es el historial del equipo culé. En anteriores ocasiones salieron de la norma de buen comportamiento competitivo como cuando se lanzó una cabeza de cochinillo a Luis Figo o cuando llegaron tarde al partido contra Osasuna en 2010 celebrado en el entonces Reyno de Navarra. Ambos eventos pasaron sin sanción alguna.