El Real Madrid lo admite: jugando como en Bilbao ganarán la Liga pero no la Champions

El Real Madrid necesita aumentar todavía más el nivel si quiere ser campeón de Europa, en Champions hay mucho nivel

Diego Vargas
Periodista
04 de Diciembre de 2025 19:15
El Real Madrid lo admite: jugando como en Bilbao ganarán la Liga pero no la Champions
El Real Madrid lo admite: jugando como en Bilbao ganarán la Liga pero no la Champions

El Real Madrid jugó un gran partido en San Mamés este miércoles y venció con autoridad, por un contundente 0-3. Sin embargo, en el club blanco no están 100% satisfechos con el rendimiento del equipo en Bilbao. Es verdad que el Athletic es un equipo de Champions, pero está lejos de ser uno de los grandes clubes de Europa. Jugar así puede dar para ser campeón de Liga, pero en ningún caso para ganar la Liga de Campeones. Se cometieron errores en Bilbao que en Europa se pagarían muy caros.

En el club son conscientes de que se necesita subir aún más el nivel para poder triunfar este año en Europa. Es posible que para ganar la Liga, a ese nivel, sea suficiente, pero en Europa el listón está más alto y se necesita un juego casi perfecto para poder superar a los Arsenal, PSG o Bayern de Múnich, clubes que están demostrando esta temporada potencial más que de sobra para poder optar al título. La Champions esta temporada promete estar más cara que nunca.

Lo que más disgustó al Real Madrid en San Mamés ocurrió especialmente en las dos áreas. Para ser campeón de Europa, no se puede perdonar. Hay que marcar la que se tenga, y el equipo falló varias ocasiones claras especialmente en la primera mitad del encuentro. Unai Simón estuvo muy acertado.

Courtois sacando de puerta en el partido contra el Athletic Club
Courtois sacando de puerta en el partido contra el Athletic Club

Del mismo modo, en el área madridista se cometieron fallos en la salida de balón que generaron ocasiones de peligro para el Athletic que un equipo más curtido en Europa podría haber aprovechado mucho mejor que los vascos. Courtois, como Simón, también fue decisivo para evitar 2 goles cantados del conjunto local. La duda es si ante delanteros más experimentados el belga podría haber actuado de la misma forma. En Europa, los atacantes son mucho más letales que en el campeonato.

Xabi Alonso trabajará para mejorar el rendimiento del equipo en todos los frentes

Xabi Alonso sabe que tiene trabajo por delante y aunque se fue contento de San Mamés, todavía está lejos de ver la versión que quiere del Real Madrid. El equipo tiene que seguir dando pasos al frente para poder ser un candidato firme al título de campeón de Europa que actualmente defiende el PSG. 

El Real Madrid ya demostró en Anfield, ante el Liverpool, que le cuesta mucho más en este tipo de partidos y el Athletic dio muchas más facilidades de las que daría cualquiera de los clubes TOP del viejo continente. Arsenal, PSG o Bayern son considerados esta temporada los grandes cocos, equipos que cometen muy pocos errores defensivos y que también resultan letales en tareas ofensivas.

La Liga es una competición exigente, pero ni mucho menos a la altura de la Champions. Los blancos saben que en el campeonato Barça y Atlético son los únicos que le pueden hacer sombra a largo plazo. En Champions, cualquiera te pone en un aprieto y los grandes clubes son huesos muy duros de roer. Queda trabajo por delante.