El Real Madrid lo publica en sus cuentas, esto es lo que finalmente ha costado el nuevo Bernabéu

La remodelación del estadio es uno de los ejes que vertebran la política de Florentino en el Madrid

18 de Julio de 2025 16:25
El estadio Santiago Bernabéu, en un partido de la pasada edición de la Champions ante el Atlético de Madrid.
El estadio Santiago Bernabéu, en un partido de la pasada edición de la Champions ante el Atlético de Madrid.

El Real Madrid inició en septiembre de 2018 los trámites oportunos para empezar con las obras del estadio Santiago Bernabéu con el objetivo de modernizar el recinto y adecuarlo imperantes de hoy día. Fue cuando la Asamblea de Socios autorizó a la Junta Directiva a solicitar un préstamo de 575 millones de euros para hacer frente a la remodelación del campo, que empezó en 2019 y ha sufrido novedades varias en estos años y, a punto de llegar a su final, de momento tiene un coste final de 1.347 millones de euros, según las cuentas que hizo públicas el club este jueves.

Con unos ingresos récord, en los que se han alcanzado los 1.185 millones -un 10% más que el ejercicio anterior-, el Madrid se encamina a acabar durante la próxima temporadas con unas obras que empezaron hace seis años y por las que la entidad tuvo que pedir otros dos préstamos por introducir novedades conforme avanzaban la transformación del nuevo Bernabéu. La renovación del templo merengue la ha llevado a cabo FCC Construcción, en colaboración con los estudios de arquitectura GMP Architekten, L35, y Ribas & Ribas Architects.

santiago bernabeu imagen 2025
Imagen del Santiago Bernabéu, en un derbi reciente contra el Atlético.

El Madrid valora en su memoria económica que durante el curso 2025/2026 “se realizarán las últimas actuaciones que quedan (…), entre ellas las de algunas actividades de restauración y las de reducción del nivel sonoro en los conciertos” y augura un incremento notable de los ingresos, con ingresos por la explotación del estadio gracias a través del aforo VIP y el Tour del Bernabéu. De igual manera, el club que preside Florentino Pérez tiene muy en cuenta el partido de la NFL entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders que acogerá en su casa el próximo 16 de noviembre.

Con un préstamo que engloba los primeros 575 millones reclamados hace seis años, más los 225 ‘kilos’ que se solicitaron en 2021 para la creación del hipogeo y los 370 de 2023, cuando con la guerra de Ucrania los costes en construcción sufrieron una subida considerable, el Madrid ya ‘sólo’ debe 1.132 millones debido a una amortización de 38 ‘kilos’. La buena salud financiera es un punto importante para hacer frente a la deuda cuyo grueso pertenecen a los bancos norteamericanos Merrill Lynch y JP Morgan.

El futuro es blanco

El Real Madrid, que espera poner punto final a los problemas que ha tenido el nuevo Bernabéu con los conciertos -se está trabajando en una insonorización muy profunda-, ha vuelto a superar los mil millones de ingresos -sin contar traspasos- y el gran músculo financiero es una prueba de que el futuro será blanco. El estadio está pronto de estar a punto y se espera que sea coronado muy pronto tanto por la FIFA -la final del Mundial de 2030 pinta bien- como por la UEFA, donde puede ser sede de una final de Champions muy pronto.

santiago bernabeu modric ancelotti
El Bernabéu, en el homenaje que le brindó el Real Madrid a Luka Modric y a Carlo Ancelotti el pasado mes de mayo.

La profunda remodelación del Bernabéu era uno de los sueños de Florentino, el principal artífice de tal hazaña, y el presidente actual está muy cerca de equipararse -si no lo ha hecho ya- con el manchego que, hace 70 años, dio vida a un equipo que se mudó a pleno barrio de Chamartín para conquistar Europa y el mundo. Ésa es el legado de don Santiago, que fue antes jugador y entrenador del club, y que respeta íntegramente el que, sin duda, ha sido su mejor sucesor.