Nos hacíamos eco días atrás del gran recorte que había realizado Transfermarkt en el valor real de varios jugadores del Real Madrid, aunque el club blanco resistía la tijera del portal web especializado en todo tipo de cuestiones referentes al mercado y, en líneas generales, tenía una plantilla con más de cuatro ‘kilos’ de estimación, con una tasación de unos 1.700 millones de euros. Y uno de los jugadores que había dado un gran salto era Arda Güler, que se convertía en el futbolista turco con más caché toda la historia.
El ‘15’ merengue tiene un coste actual de 60 millones de euros, superando el récord que los otomanos tenían con Hakan Çalhanoglu, que el año pasado llegó a tener una valoración de hasta 45 ‘kilos’. Todo le llega en un buen momento de forma a Güler, que en nada tiene que ver con ese chaval inmaduro y frágil que aterrizó en el Santiago Bernabéu en 2023. Han sido dos años complicados para él, donde no pudo jugar todo lo que quería y, además, las lesiones jugaron un papel clave en su primer año. Tanto que hicieron que se retrasara su debut con el primer equipo.
📲 Síguenos en WhatsApp para recibir el mejor contenido del Real Madrid directamente en tu móvil. https://t.co/ufXDPXaFZM pic.twitter.com/Sf1jBx8TS6
— Defensacentral.com (@defcentral) October 6, 2025
Pero eso es ya harina de otro costal y después de “chupar muy bien banquillo”, como dijo Carlo Ancelotti sobre Arda al ser preguntado en una de sus últimas ruedas de prensa como entrenador del Madrid, el mediapunta ha cambiado sobremanera. Tanto que, con Xabi Alonso al frente, Güler ha iniciado un proceso de reconversión para convertirse en un centrocampista puro. Más concretamente, en el perfil de un ‘10’ que colabora también en la sala de máquinas, por lo que se ve obligado a bajar para dirigir y distribuir el juego.
Oro punto favorable de Güler es que tiene un buen golpeo y una gran capacidad goleadora. Con más de 700 minutos en este curso, ya acumula cuatro goles y ha sido titular en ocho de los nueve encuentros disputados hasta el momento. Unas cifras a tener en cuenta para un futbolista que aún es muy joven (20 años) y sobre el que la presión es enorme, sobre todo después de que ni Toni Kroos ni Luka Modric lideren la medular del Madrid por vez primera en más de una década. El equipo busca un sucesor del primero, mientras que puede tener en Arda al heredero del croata.
Güler, querido en Europa
Sin embargo, el gran rendimiento que está teniendo Güler en el Madrid podría no ser suficiente. Con la inminente recuperación completa de Jude Bellingham, el de Ankara puede ver relevado a un segundo plano su protagonismo. Habrá que ver, en todo caso, el encaje que le da Xabi al puzle que tendrá que afrontar con un Eduardo Camavinga que también ha empezado a jugar y sabido es que con Xabi todos tienen sitio. El tolosarra es un fiel partidario de la dura competencia y ha sorprendido ya con varias alineaciones, apostando por las rotaciones de manera constante.

Lo que parece claro es que, pese a todo, Güler sigue en el radar de varios clubes europeos, que podrían optar a una buena subasta si el ‘experimento’ de Alonso con el ‘15’ no sale como esperaba. Según ‘Grada 3’, Newcastle, Milan, Borussia Dortmund, RB Leipzig, Tottenham y Arsenal siguen muy de cerca a Arda y estos últimos, como ya anunciamos en Defensa Central, estuvieron ya muy cerca del centrocampista, que vive este curso como el año de la verdad: el de su consolidación o, en contra, el de su descarte. Aunque conviene tener presente que hay que tener paciencia, porque “invertir” -Alonso ‘dixit’- en Güler conlleva tiempo.