El cese de Xabi Alonso al frente del primer equipo del Real Madrid está marcando la actualidad deportiva de este lunes. El club que preside Florentino Pérez comunicaba su sorprendente decisión en torno a las 18.15 horas, señalando a continuación que Álvaro Arbeloa se encargaría de ser el sucesor del tolosarra y los ecos de la noticia han llegado hasta Barcelona. Toni Freixa, que fue directivo de los culés con Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, ha sido de los primeros en reaccionar tras conocer la última hora del eterno rival y se ha acabado acordando de José Mourinho, que dirigió a los blancos entre 2010 y 2013.
“Parece que viene otra época Mourinho. Estamos avisados”, escribía Freixa en su cuenta de X (antes, Twitter), en referencia al ascenso de Arbeloa, hasta ahora en el Castilla, para ser el primer entrenador del Madrid. El salmantino coincidió con el técnico portugués, que ahora dirige el Benfica, durante los tres años que pasó en el banquillo del Santiago Bernabéu y cuajó una gran relación con él. El defensa fue uno de los grandes apoyos de ‘The Special One’ en el Madrid, junto al propio Xabi Alonso, que ha dejado de ser entrenador ni 24 horas después de caer contra el Barça (3-2) en la final de la Supercopa de España disputada en Yeda (Arabia Saudí).
Sembla que ve una altra època Mourinho. Estem avisats
— Toni Freixa (@tonifreixa) January 12, 2026
Muchos han querido subrayar en los últimos minutos los grandes parecidos que hay entre Moruinho y Arbeloa en cuanto a carácter, personalidad y gestión deportiva, aunque, mientras desde la afición merengue se hacen estas comparaciones con profunda admiración y entusiasmo, preparándose para lo que nos depara lo que resta de temporada, Freixa lo ha hecho para provocar por enésima vez al madridismo, buscando, como siempre, una confrontación que, en realidad, escenifica una obsesión con todo lo que tiene que ver con el Madrid. Ni siquiera después de ganar al eterno rival disfrutan sino que están pendientes de lo que se cuece en la capital…
Mourinho, un visionario
Los miedos desde Barcelona a que se pueda producir una mentalidad ‘a lo Mourinho’ son entendibles. El luso fue el primero en poner de manifiesto el trato de favor que el Barça recibía de los colectivos arbitrales, tanto en España como en Europa, siendo buen conocedor de todo lo que ocurría con los azulgranas, puesto que pasó cuatro años como segundo entrenador y asistente de Bobby Robson y Louis van Gaal. Mou fue un auténtico visionario, al empezar a poner cara a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) durante 1994 y 2018. Durante, al menos, 17 años (2001-2018) recibió más de ocho millones de euros por parte del Barça, que sigue sin poder fundamentar estos pagos.

Precisamente, cosas del destino, Arbeloa se verá las caras con Mourinho el próximo 28 de enero. Será cuando el Madrid se desplace hasta Lisboa para jugar la última jornada de la primera fase de la Champions League contra el Benfica (21 horas). Los blancos necesitan asegurarse estar en el Top-8 para acceder directamente a los octavos de final de la máxima competición continental ante un rival que tiene opciones de jugar los ‘play-offs’, aunque ahora está en la vigesimoquinta posición de la tabla, pero a sólo un punto del Copenhague, que es el que cierra los equipos que pueden seguir con vida en las próximas rondas de la Copa de Europa.