El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la concesión del ‘parking’ que el Real Madrid quería construir junto al estadio nuevo Bernabéu y, por tanto, se confirma la sentencia del Contencioso Administrativo número 30 de Madrid que ya obligó a la entidad presidida por Florentino Pérez detener hace un año las obras en cuestión, cuando se estaba empezando a construir un túnel.
El auto del TSJM, que ha sido adelantado por ‘El Confidencial’ hace unos minutos, se produce después de que los vecinos de las zonas aledañas del Santiago Bernabéu protestaran nuevamente y recurrieran a la Justicia. En un primer momento, como decimos, el Contencioso Administrativo paralizó las obras en septiembre de 2024, aunque el club estaba trabajando tanto con la Comunidad como con el Ayuntamiento de Madrid para llegar a un acuerdo flexible que fuera fructífero para todas las partes.

La apelación de los vecinos, exigiendo la ejecución de la sentencia que anulaba el contrato de concesión de obra de esta nueva infraestructura, ha vuelto a tener éxito frente al Ayuntamiento y el Real Madrid, que interpusieron un recurso contra el auto de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu contra el acuerdo de la Junta de Gobierno que autorizaba el contrato de concesión de obra para los aparcamientos del paseo de la Castellana-Bernabéu y Padre Damián.
El TSJM ha querido manifestar que “comparte sustancialmente” lo suscrito por el Contencioso Administrativo, alegando que “resultan razonables y justificadas las razones de la Juzgadora de instancia en orden a considerar carente de interés público el proyectado túnel de 650 metros de longitud del aparcamiento de la calle Padre Damián para el acceso al aparcamiento del Real Madrid”.
Según el alo tribunal madrileño, las obras en cuestión del Madrid responden “a su particular interés y beneficio, sin que por la Administración apelante se hayan ofrecido datos objetivos y fehacientes que permitan deducir que ese túnel fuese a resolver la situación de congestión de tráfico existente en la zona, tratándose de una conexión subterránea entre aparcamientos”.
El Madrid puede aún recurrir
El nuevo pronunciamiento judicial ha llegado esta vez por parte del TSJM, aunque aún no está todo perdido y el Madrid puede recurrir al Tribunal Supremo. También el Ayuntamiento, que está bajo la supervisión de José Luis Martínez-Almeida, puede agotar la vía judicial y, de acuerdo con fuentes del consistorio, los servicios jurídicos ya están analizando la sentencia, que es susceptible de un recurso de casación y deberá presentarse en el plazo de un mes (30 días).
En el Madrid, que estudian también insonorizar el nuevo Bernabéu para recuperar la actividad con los conciertos, no cierran la puerta a contemplar todos los escenarios posibles. Según la última memoria económica del club, en la que durante el último ejercicio se ingresaron 1.185 millones de euros, con un beneficio neto de 24 ‘kilos’, las obras del estadio estaban previstas que finalizaran durante la presente temporada.