Valverde, de negarse a ser lateral en Almaty a dejarse la vida por Xabi Alonso en Yeda

La relación entre Fede Valverde y Xabi Alonso ha dado un giro radical en los últimos tiempos, ahora son uña y carne

Diego Vargas
Periodista
09 de Enero de 2026 19:20
Valverde, de negarse a ser lateral en Almaty a dejarse la vida por Xabi Alonso en Yeda
Valverde, de negarse a ser lateral en Almaty a dejarse la vida por Xabi Alonso en Yeda

La actuación de Fede Valverde ante el Atlético de Madrid este jueves en la Supercopa de España fue una de las más destacadas en el Real Madrid. Xabi Alonso valoró muy positivamente no solo el gol del uruguayo, sino el trabajo que realizó desde el carril derecho. El segundo capitán del equipo blanco llevaba tiempo sin rendir al nivel que le vimos ante el Atlético de Madrid, y Xabi Alonso tiene gran parte de culpa. La relación entre ambos se ha fortalecido mucho en los últimos meses.

Fede Valverde, cambio radical desde Almaty

El cambio que ha dado Fede Valverde desde que en Almaty se negó a jugar de lateral derecho choca totalmente con el Fede que vimos este jueves ante el Atlético. De aquel partido en Kazajistán todos recordamos la actitud pasota, incluso desafiante, del '8' madridista. Y este jueves, todo lo contrario, llamó mucho la atención el sprint que fue capaz de hacer, de lado a lado del campo, para defender uno de los últimos ataques del Atlético de Madrid. Esa actitud vale para Xabi mucho más que el gol.

Y se debe en gran parte a que Xabi Alonso y Fede Valverde se han ido conociendo más en los últimos meses y ambas partes se han dado cuenta de que la distancia que había entre ellos debe terminar. Se necesitan. Xabi necesita la mejor versión de Fede en el campo, sea como lateral o sea como centrocampista. Y Fede necesita la confianza de Xabi Alonso porque sin ella se apaga, como cualquier futbolista. El trabajo de motivación que está haciendo el donostiarra con algunos jugadores es cada vez más notable.

Xabi se gana la confianza de los pesos pesados

Poco a poco se está ganando la confianza de los pesos pesados del vestuario y esto se está traduciendo en el regreso de jugadores importantes a la senda del esfuerzo y el sacrificio. Valverde es un ejemplo, pero otro muy claro es también el de Rodrygo. A Xabi se le está resistiendo Vinicius, pero el donostiarra no va a parar en ese intento.

Fede Valverde celebrando su gol contra el Atlético de Madrid
Fede Valverde celebrando su gol contra el Atlético de Madrid

"Fede ha hecho un partidazo, no solo por el gol y la asistencia sino por lo que ha transmitido. Es el gen competitivo que tiene, me alegro mucho por él. No es lo más importante los goles pero le da ese extra de energía y confianza. Estaba cerca hasta que ha llegado, ha sido un gol muy clásico de Fede", afirmó Xabi Alonso sobre el uruguayo en rueda de prensa. Unas palabras que no llegan por casualidad, sino después de muchas charlas. Nadie se imagina el trabajo mental que lleva detrás.

Fede Valverde y Xabi, de la tensión al cariño

"Estamos felices por la victoria, por clasificar para la final y luchar por otro título. El gol es secundario, lo necesitaba mucho. Llevo muchos meses luchando para conseguir ese gol, la gente que está cerca, mi entorno, mis compañeros y cuerpo técnico saben que lo deseaba mucho. Y en un partido así, estoy muy contento", ratificó Fede.

Durante los últimos dos meses, el equipo parecía haber abandonado a Xabi Alonso pero de algún modo el donostiarra ha recuperado a sus futbolistas. Entre ellos un Fede Valverde con el que la relación era tensa pero al que se ha acabado ganando para que se deje la vida por él en el campo.