El Real Madrid se prepara dar el pistoletazo de salida al mes de agosto y, a partir del próximo lunes, el primer equipo volverá al trabajo en la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Xabi Alonso contará con apenas 15 días para realizar una mini pretemporada sin ningún partido amistoso concertado ante el calendario tan exigente y repentino que tiene el club, con el inicio de la Liga el 19 ante Osasuna (21 horas). Aunque las vacaciones terminen este domingo, ése no es el caso de Franco Mastantuono, que hasta el día 14 no podrá estar disponible para Alonso.
No obstante, según ha podido saber Defensa Central, Mastantuono tiene intención de llegar a España este mismo fin de semana. Su incorporación al grupo se dilatará algo más por cuestiones legales, puesto que no podrá convertirse, a todos los efectos, en jugador del Madrid hasta que no cumpla la mayoría de edad, algo que ocurrirá el 14 de agosto. El centrocampista está ansioso por sumarse a la disciplina blanca, aunque en el club quieren ir con paciencia -hay precedentes ya de futbolistas jóvenes que necesitan tiempo- y Xabi no ha dudado en arroparle.
De acuerdo con ‘As’, Alonso y su cuerpo técnico quieren contar en serio con el joven Franco. El tolosarra quiere que Mastantuono sea importante desde el minuto cero y el plan es darle minutos de inmediato para que se vaya adaptando de manera paulatina al ritmo del fútbol español, diferente del sudamericano -procede de River Plate-, y adquiera el suficiente rodaje para ir ganando en madurez y automatismos para con el equipo. Aunque de lo primero está bien servido, de ahí que haya dado el salto siendo tan joven al primer equipo de ‘El Millonario’. “Vas a adaptarte rápido y jugarás mucho conmigo”, le habría dicho Xabi, que cree que es incluso compatible con Arda Güler.
Este periódico ya ha informado que Alonso fue clave para que Mastantuono fichara por el Madrid hace casi dos meses. El zagal estaba a punto de firmar con el PSG, pero Florentino Pérez movió ficha rápidamente y mandó a Juni Calafat, responsable de Scouting, hasta Buenos Aires para hablar con Franco. Una escueta conversación fue suficiente para convencer al jugador de que su sitio se hallaba en Chamartín. El entrenador también habló con Mastantuono por teléfono, como él explicó en una entrevista con DAZN.
Mastantuono, un fichaje de futuro
Hay que recordar que, tal y como contó de forma pormenorizada Defensa Central, Mastantuono ya fue un objetivo prioritario del Madrid durante el verano pasado. Sin embargo, su llegada al Santiago Bernabéu se truncó luego de que River fuera muy exigente en el apartado económico, reclamando que se pagaran de una tacada los 45 millones de euros que Franco tenía de cláusula de rescisión en el Monumental. Y Florentino no cedió, aunque tuvo que cambiar de estrategia hace unas semanas, cuando se filtró que emisarios del PSG estaban en Argentina para atar al mediocentro.

Finalmente, el Madrid ha conseguido el fichaje de Mastantuono. Con sólo 17 años, el futbolista ha sorprendido a toda la industria futbolera y el club blanco, ante la oportunidad de mercado, cerró el acuerdo con River el 13 de junio, horas antes del estreno del Mundial de Clubes. La operación se cerró por los 45 ‘kilos’ de su cláusula y otros 18,2 correspondientes a gastos agregados. En total, 62,2 millones. “La mayor transferencia en la historia del fútbol argentino”, según anunció River en su comunicado, y un refuerzo de futuro para la casa blanca.