Después de haber vencido en su lucha contra Hacienda, y en medio de los rumores sobre su futuro en el banquillo del Real Madrid, Xabi Alonso tiene otra preocupación en la cabeza. Desde hace años se encuentra en un proceso legal por la construcción de un chalet en el Monte Igueldo (San Sebastián). El técnico madridista ha tomado una decisión clave al convertirse en administrador solidario de Tavaro XXI S.L., la empresa propietaria de la vivienda, junto a su esposa Nagore Aranburu.
Cuando un asunto patrimonial de este tipo entra en una fase sensible es habitual este tipo de cambios. Xabi Alonso y su esposa comparten desde ahora la gestión y la responsabilidad formal de la sociedad que está envuelta en este lío legal, tal y como consta en el BORME.
¿Qué pasa con el chalet de Xabi Alonso?
Xabi Alonso construyó la vivienda junto a su esposa Nagore Aranburu en el año 2018 y desde entonces mantiene una contienda legal tras las múltiples denuncias presentadas por asociaciones de vecinos y de ecologistas, contrarias a la construcción de la casa. La vivienda se encuentra ubicada en el monte Igueldo, en San Sebastián. La ideal de Xabi Alonso era hacer de ella su vivienda familiar en Donosti, pero se ha convertido en una auténtica pesadilla.

En febrero del año 2024, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Donostia anuló la licencia de construcción concedida inicialmente por el Ayuntamiento de San Sebastián a la sociedad Tavaro XXI S.L., propietaria del chalet y en aquel momento bajo la administración única de Nagore, la esposa del entrenador madridista.
La sentencia consideró que el chalet no respetaba la tipología rural exigida en la zona, calificando la licencia de "nula y de imposible legalización". El Ayuntamiento recurrió el fallo y desde entonces la vivienda permanece allí sin saberse qué pasará con ella. No hay resolución definitiva y está en un limbo jurídico.
Nuevas denuncia contra Xabi Alonso
En los últimos meses, desde el fichaje de Xabi Alonso por el Real Madrid (casualmente), los colectivos ecologistas han intensificado el enfrentamiento. Ekologistak Martxan y Haritzalde han ampliado la denuncia ante la Fiscalía de Gipuzkoa alegando que el acceso al chalet también es ilegal, al realizarse por un camino municipal que no debería tener autorizado el uso provado tras caducarse la concesión administrativa.
Sostienen, también, que la parcela forma parte de un Plan Especial destinado a una escuela de golf desde el año 2007, dato este que dificultaría aún más la legalización de la vivienda y abre un nuevo frente en la batalla legal.
Xabi, de problema en problema
Mientras se resuelve todo este embrollo, Xabi Alonso atraviesa un momento complicado en el banquillo del Real Madrid. No sabe si podrá seguir al frente del equipo blanco por mucho tiempo dado el bajo rendimiento que está dando el equipo en las últimas semanas, y tampoco sabe si podrá mantener en pie su casa de San Sebastián. Los problemas crecen para un Xabi que volvió con ilusión a España y no sale de una para meterse en otra.