Xabi Alonso se fue directo a por Dean Huijsen al final de la primera mitad, acercándose a él en el descanso del Rayo - Real Madrid. El entrenador donostiarra fue muy claro y le dijo en el vestuario que iba a sustituirlo, explicándole con claridad las razones por las que ha considerado que no debía seguir sobre el terreno de juego.
El técnico madridista ha sido contundente y le ha dicho al internacional español que con la amonestación de la primera mitad, y teniendo en cuenta las dificultades que estaba teniendo, no debía seguir sobre el campo de Vallecas ni un minuto más. Para Xabi, el riesgo de quedarse con 10 era peor que tomar una decisión dolorosa para Huijsen y decidió que Eder Militao fuera el elegido para jugar la segunda parte del encuentro. El brasileño había descansado, pero le tocó entrar en juego en la reanudación.
"Dean, no podemos arriesgarnos a quedarnos con 10, vamos a hacer el cambio…", le dijo Xabi de inmediato a Dean Huijsen, unas palabras que dolieron al futbolista, que sabe que no está dando el nivel en los últimos partidos. Aun así, aceptó la decisión y confesó al mister que lo entendía, no puso ni un 'pero' a Xabi Alonso porque sabe que no está en su mejor momento y al mismo tiempo esa amarilla le estaba lastrando ante el Rayo.

El central del Real Madrid está atravesando un mal momento. Ha sufrido críticas por su rendimiento en los últimos partidos, incluyendo pérdidas de balón en la salida, dificultad a la hora de los marcajes, despistes... Su nivel está muy lejos del que mostró la temporada pasada en el Bournemoth e incluso del que ha mostrado este mismo curso con la camiseta del Real Madrid. El inicio de la temporada fue bueno, pero poco a poco se ha ido deshinchando.
Huijsen, un futbolista en periodo de formación
No hay que olvidar que Huijsen es un futbolista que, a pesar de su envergadura y de su aparente madurez, tiene solo 20 años. Es un futbolista en pleno proceso de formación, por lo que Xabi Alonso quiere tener mucho mimo en este proceso. Será un jugador fundamental durante muchos años en el Real Madrid. Pero tiene que mejorar cosas.
El zaguero está trabajando duro para no seguir cometiendo este tipo de errores que le están haciendo tanto daño a él y al propio equipo. En el club esperan que con el paso del tiempo sepa pulir todos esos aspectos en los que no está brillando.
El hispano holandés es uno de los futbolistas más prometedores del Real Madrid y del fútbol español, y un fijo en la Selección Española de Luis de la Fuente. Tiene muchas cualidades pero también es joven, comete errores propios de la juventud y en el club están seguros de que poco a poco irá mejorando en todo eso. En estos últimos partidos ha sufrido mucho y necesita resetearse. La sustitución en Vallecas puede ser dolorosa, pero quizá le venga bien para recuperar su mejor nivel.