El Real Madrid ha iniciado un nueva era en su seno y la llegada de Xabi Alonso al primer equipo ha influido en los pasos posteriores del club, que ha modernizado casi todos los grupos de sus categorías inferiores. Empezando por el Castilla, al que ahora dirige Álvaro Arbeloa tras haber entrenado con éxito el Juvenil A. El salmantino ha sustituido al frente del filial a Raúl González tras seis años y, como su colega Xabi, ha empezado su singladura con una inyección de aire fresco.
En este contexto, hay que poner de manifiesto que el Castilla ha sufrido la salida de hasta 14 futbolistas. Muchos de ellos (Rafael Obrador, Víctor Muñoz, ‘Yusi’, Chema Andrés y Marvel) ya han sido traspasados y, junto a Álvaro Rodríguez -jugó en calidad de cedido en el Getafe el año pasado-, han dejado en las arcas del club 20 millones de euros. Además, el Madrid puede seguir haciendo caja, ya que David Cuenca, Antonio David y Jéremy de León no entran en los planes de Arbeloa.
De esta manera, Fran González, David Jiménez, Ribes, Mario Rivas, Manuel Ángel, Pol Fortuny, Palacios y Loren Zúñiga son los únicos que repiten del curso anterior. Mario de Luis, Diego Piñeiro, Lorenzo Aguado, Edgar Pujol, David Ruiz, Andrés Campos, Pipi Nakai y Borja Alonso son los que han dejado el club después de terminar sus respectivos contratos, sin olvidar que Jacobo Ramón es otro de los que está a punto de salir, aunque aún no se ha confirmado el acuerdo que tiene cerrado con el Como y que dejará unos 2,5 ‘kilos’ en el Madrid.
No obstante, todas las salidas que se han producido, ya sea en forma de traspasos o de cesión -hay que incluir aquí a Mario Martín, que ya el año pasado estuvo cedido en las fillas del Valladolid y el próximo curso lo hará en el Getafe-, no son definitivas. La fórmula de Florentino Pérez se mantiene inalterable y el Madrid conserva el 50% de todos estos futbolistas, al igual que ya hizo el año pasado con Nico Paz, al que el Como, donde se marchó, le quiere en propiedad, como hemos contado ya en Defensa Central.
Más cambios
El debut del Castilla en la pretemporada el fin de semana pasado en Marbella (0-4) sirvió para ver que los cambios van más allá. La lista de Arbeloa sólo incluyó a 23 jugadores, de los cuales sólo seis tenían ficha con el filial la campaña anterior, y el resto de integrantes pertenecían al Real Madrid C y al resto de las categorías inferiores. La renovación es total y absoluta, trasladándose a los técnicos, porque ha habido hasta nueve relevos en los banquillos y sólo ha continuado Joselu Sánchez, en las filas del C.

El objetivo pasa por tener en La Fábrica un potencial que esté preparado para los grandes retos. Arbeloa quiere construir los nuevos cimientos del Castilla con Thiago en el centro del campo, con Joan Martínez de jefe en la zaga y Rachad Fettal liderando el ataque. Además, Manuel Ángel podría mantener la capitanía del equipo, según ha desvelado ‘As’ y puede confirmar Defensa Central.