La derrota que sufrió este miércoles el Real Madrid ante el Manchester City (1-2) no es el final, aunque el ambiente previo se vendiera de tal manera, sobre todo por todo lo que respecta al futuro de Xabi Alonso en el banquillo. El club guarda silencio y mantiene la calma con el entrenador, que cuenta con el respaldo del vestuario, mientras en el equipo hacen los primeros cálculos para acabar en el mítico Top-8 de la primera fase de la Champions League. De momento, los blancos, a pesar de caer en el Santiago Bernabéu con los ingleses, se mantienen entre los ocho primeros, ya que se encuentran en la séptima posición con 12 puntos.
Eso sí, el tropiezo contra el City impide al Madrid acabar esta primera ronda de la máxima competición continental entre los dos primeros, puesto que el Arsenal es líder con 18 puntos después de ganar los seis primeros encuentros de la Liga de Campeones y muy de cerca le sigue el Bayern Múnich, que cuenta con 15 marcas. Terminar en lo más alto asegura jugar todas las eliminatorias posteriores con la vuelta en casa, pero el objetivo prioritario de los merengues pasa por acabar este primer contacto con la Champions permaneciendo en el Top-8 para, de esta manera, evitar jugar la ronda de dieciseisavos.
📈 Así queda la clasificación de la fase liga de la Champions League tras la 6ª jornada.
— Soy Calcio (@SoyCalcio_) December 10, 2025
Ahora mismo los cuatro equipos italianos pasarían de fase. Destaca la Atalanta, que es 5ª.
📸 @FootRankings pic.twitter.com/wUGCGtSbe3
Para alcanzar esa meta, el Madrid aspira a conseguir 16 puntos, una cifra que, ‘a priori’, garantizaría quedar entre los ocho mejores clubes de Europa, aunque no hay nada seguro porque quedan aún dos partidos en juego. El conjunto de Xabi tiene que recibir al Mónaco en el Bernabéu (20 de enero de 2026, 21 horas) y acabará esta especie de liguilla en Portugal, visitando al Benfica (28 de enero, 21 horas). En este último enfrentamiento, el Madrid se reencontrará con José Mourinho, que se ha descartado como posible relevo de Alonso si éste no continuara al frente del equipo. El luso dirigió a los blancos durante tres años intensos (2010-2013) y gran parte del madridismo se encuentra en deuda con él, lamentando que este encuentro no tenga lugar en Chamartín.
Por tanto, el Madrid se marca la tarea de hacerse con cuatro marcas más y, así, llegar a la barrera de esos 16 puntos que podrían aportar calma, evitando así los ‘play-offs’ que, recordemos, el año pasado sí jugó. Precisamente, los madridistas se vieron las caras contra el Manchester City, ganando tanto en el Etihad (2-3), remontando por partida doble, y sentenciado en la vuelta en el Bernabéu con un ‘hat-trick’ de Kylian Mbappé, que se perdió el duelo del miércoles por unas molestias en su rodilla izquierda tras recibir un golpe el domingo pasado.
La Champions, interesante
La Champions se pone cada vez más interesante y, llegando al final de la primera fase de liguilla, equipos como el Villarreal o el Kairat Almaty ya han sido eliminados, pero aún queda mucho por decidir. Por la parte baja, incluso el Athletic Club, que empató esta última jornada contra el PSG en San Mamés (0-0), cuenta con opciones de jugar los ‘play-offs’. En cuanto a la zona alta de la clasificación, el Atlético es ahora mismo el que corta el acceso directo a octavos, aunque los rojiblancos tienen los mismos puntos (12) que el noveno, el Liverpool.

El Barça, por su parte, es decimoquinto y tiene 10 marcas, lejos aún de evitar la ronda de dieciseisavos. Igual se encuentran Tottenham, Juventus y Borussia Dortmund, entre otros, aunque los ingleses y los alemanes cuentan con 11 puntos, mientras la ‘Vecchia Signora’ tiene nueve. PSG, City, Atalanta e Inter de Milán superan al Madrid en estos momentos, pero esto todavía no ha terminado y hay mucha tela que cortar.