La gran final de la Champions League de este sábado entre el PSG y el Inter de Milán en el estadio Allianz Arena de Múnich se está desarrollando con lamentables incidentes en la grada del equipo francés, puesto que tras el primer gol del París una humareda ha impactado en uno de los fondos del estadio del Bayern Múnich después de que se hayan encendido varias bengalas, algo que contraviene la normativa de la UEFA.
Entre gritos y abrazos, el júbilo de los aficionados del PSG ha sobrepasado todos los límites y el fuego se ha abierto canal mientras se está disputando el encuentro que, de momento, el conjunto de Luis Enrique está sacando adelante merced a los goles de Achraf Hakimi y Désiré Doué en apenas 20 minutos. Con el gol de este último, la escena se ha elevado y el fuego ha inundado por completo el fondo de la portería que es defendida por Gianluigi Donnarumma.

A pesar de que la UEFA siempre intenta tener todo controlado y vetar la entrada a los campos de los aficionados más radicales, esta vez el organismo que preside Aleksander Ceferin no ha conseguido su objetivo y se espera una sanción ejemplar al respecto, en sintonía con la línea de actuación que ha desarrollado siempre la institución contra este tipo de prácticas que ponen en riesgo la integridad física de los espectadores que están viviendo ‘in situ’ los encuentros.
Respecto al uso de fuegos artificiales, la UEFA ha mantenido siempre una conducta de intolerancia absoluta, además de mostrarse inflexible a la hora de castigar este tipo de situaciones que a lo único que conducen es a que pueda haber una desgracia de sucesos que, de prosperar, podría ser incontrolada por el género humano.
Sin ir más lejos, el Comité de Control y Disciplina de la UEFA determinó el pasado mes de octubre multas económicas y el cierre parcial de sectores del estadio del Celtic, Legia Varsovia, IF Elfsborg y Lille por el uso de bengalas por una parte de su respectiva afición en encuentros de competiciones europeas.
El precedente del año pasado
Durante la final de la Liga de Campeones del año pasado entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid (0-2), diferentes ‘hooligans’ alemanes encendieron varias bengalas al inicio de la segunda parte que llenaron de humareda el mítico Wembley. El Dortmund fue multado por la UEFA, en virtud del artículo 16 del Código Disciplinario.