Futbolgate, cuenta de X que se encarga de difundir el lado más oscuro del mundo del fútbol, ha recordado en las últimas horas las declaraciones que hizo el ex árbitro itailano Danilo Nucini durante el juicio del Calciopoli, el caso Negreira del fútbol italiano que benefició fundamentalmente a la Juventus de Turín. El ex colegiado italiano reconoció cómo el sistema arbitral italiano estaba condicionado para que la Vecchia Signora obtuviera arbitrajes favorables.
"El condicionamiento provenía de la estructura federativa. El sector arbitral estaba claramente influenciado por figuras de alto nivel dentro de la Federación. Me refiero también al vicepresidente de la Federación, Franco Carraro. Su figura era percibida como muy influyente dentro del sistema", afirmó en aquel entonces Nucini, algo muy similar a lo que los árbitros españoles confiesan en la actualidad sobre la figura de Enríquez Negreira.
Así se condicionaba a los árbitros en el caso Calciópoli
Y no hacía falta que nadie dijera nada para que todos supieran lo que les beneficiaba y lo que no: "Su condicionamiento se traducía en una evaluación distinta de los errores. No todos los errores tenían el mismo peso. Si uno se equivocaba a favor de la Juventus, el error era considerado tolerable. Se seguía arbitrando en Serie A. Si el error era en contra de la Juventus, existía la percepción clara de que la carrera podía verse comprometida. Podías ser enviado a Serie B, o directamente dejar de ser designado", expresó.
#Calciopoli Extracto de las declaraciones del ex árbitro Danilo Nucini [Juicio Calciopoli – Tribunale di Napoli].
— Fútbolgate.com (@futbolgate_ES) January 7, 2026
Fiscal:
«Señor Nucini, usted ha hablado de un “clima” y de un “condicionamiento”. ¿Puede explicar al Tribunal de dónde provenía ese condicionamiento?»
Danilo…
Danilo Nucini negó ante el juez la existencia de órdenes explícitas para beneficiar a un equipo o perjudicar a otro: "No, señor juez. No había órdenes explícitas. Era un mecanismo implícito, entendido por todos. El sistema de designaciones y evaluaciones hacía entender ese mecanismo. Nadie tenía que decir nada. Bastaba ver qué árbitros seguían y cuáles desaparecían", expresó el ex árbitro italiano.
El caso Negreira del fútbol italiano: no hacía falta comprar árbitros
Sus palabras son el reflejo de lo que el Real Madrid denuncia que ocurre en el fútbol español, en este caso para favorecer al FC Barcelona: "Nadie me lo dijo nunca, con esas palabras, que descendería si perjudicaba a la Juventus. Pero todos sabíamos que funcionaba así. No recibí presiones para favorecer a la Juventus. Se hablaba de oportunidades de carrera, de no cometer errores, pero no de favorecer a un equipo concreto", aseguró.
"Confirmo que existía un clima de condicionamiento psicológico. No puedo afirmar que se tratara de órdenes directas", afirmó Danilo Nucini en aquel juicio, hace 13 años, unas confesiones que ahora vuelven a cobrar sentido al comparar el Calciópoli con el caso Negreira en el fútbol español.
La justicia tiene que dictaminar en los próximos meses si en el fútbol español sucedía algo similar o no. El Real Madrid entiende que el sistema arbitral fue corrompido, y que los mismos árbitros permanecen todavía ejerciendo su labor sobre el césped o en el VAR, por lo que de alguna forma esto no ha terminado.