Capello (79), mítico entrenador del Real Madrid sobre el Caso Negreira: "Los árbitros son una mafia, en Italia sí actuamos"

Capello califica de 'mafia' a los árbitros y critica la falta de acción en el 'caso Negreira': 'En Italia sí actuamos'

El Real Madrid - Maccabi Tel Aviv se jugará a puerta cerrada: "La Policía nos lo recomienda"

05 de Enero de 2026 18:35
Fabio Capello ha sido muy duro con el 'caso Negreira' en una entrevista con 'Marca'.
Fabio Capello ha sido muy duro con el 'caso Negreira' en una entrevista con 'Marca'.

Ha llegado 2026, pero, aunque lo intenten desde Barcelona, el ‘caso Negreira’ continúa marcando gran parte de la actualidad deportiva de España y, muy concreto, de nuestro fútbol. Los pagos de más de ocho millones de euros que el Barça realizó a José María Enríquez Negreira, ex ‘número dos’ del Comité Técnico de Árbitros (CTA), durante, al menos, 17 años (2001-2018) ha levantado en esta última ocasión la ira de Fabio Capello. El ex entrenador italiano ha comparado el trato que se le da a la corrupción futbolística en nuestro país y en Italia, teniendo muy presente a Negreira, lanzando un dardo importante a lo culés, cuya marca ha quedado manchada de manera casi definitiva con estos cambalaches propios de épocas que creíamos superadas.

“En Italia sí actuamos, , y eso que no hubo pagos. Yo gané dos títulos con la Juventus, tengo las dos medallas en mi casa, pero al equipo lo bajaron a Segunda”, ha manifestado Capello durante una entrevista que ha concedido al diario ‘Marca’. “Ellos [la Juve] no pagaron, ojo. Con esto de Negreira no ha pasado nada. Es una pregunta para los españoles, no para mí”, ha agregado quien fuera técnico del Real Madrid durante dos etapas (1996-1997 y 2006-2007), en las cuales ganó la Liga en ambas ocasiones. Y ‘El Sargento’ no olvida las dificultades que implicaron levantar el campeonato doméstico.

José María Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1993 y 2018.
José María Enríquez Negreira fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1993 y 2018.

“Intentaron pararnos, pero no lo lograron… No llegaron. Piensa en el esfuerzo que tuvimos que hacer, la fuerza de aquel equipo y qué mérito tenemos. Si piensas que siempre tiene mérito ganar, después de esto todavía tiene más mérito. ¡Ganamos contra todos!”, ha recordado Capello, que también dirigió al Milan durante los años noventa, cuando, precisamente, se encargó de acabar con el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff. Los ‘rossoneri’ vencieron a los azulgranas en la final de la Copa de Europa de 1994 con una goleada contundente (4-0). El de San Canzian d’Isonzo volvería a San Siro tras su primera experiencia en el Santiago Bernabéu.

Para Capello, el ‘caso Negreira’, que, sin duda, ya es el caso de corrupción más grave del fútbol español -y del que se cumplirán en febrero tres años desde que salió a la luz merced a las investigaciones de ‘El Mundo’-, “no deja en buen lugar a la Justicia” de nuestro país. El transalpino, que también pasó por los banquillos de la Roma, la Juventus, la Selección inglesa o Rusia, considera que el asunto no se ha tratado con la seriedad adecuada. “Si ha pasado una cosa así de grave y la reacción es: ‘Vamos, que esto ha sido una broma…’ Y no estamos hablando de ninguna broma”, ha culminado.

Capello y su mensaje a Xabi Alonso

Como no podía ser de otra forma, Capello también ha analizado la situación del Madrid con ‘Marca’ y, preguntado sobre Xabi Alonso, no ha querido dejar su propia opinión al respecto. “Conoce el club, pero lo conoce como jugador, que no es lo mismo que como entrenador. Como jugador lo más importante es entrenar, llevar una vida de atleta y, el día de partido, a jugar. Como entrenador hay que pensar mucho, tienes 25 jugadores y debes ver dónde colocarlos para que den el mejor rendimiento”, ha indicado Fabio, que ha respaldado al tolosarra en su ‘guerra’ con Vinicius Junior.

El principal problema del Madrid, según Capello, se encuentra en el centro del campo. “Cuando tú tienes un centro del campo muy bueno ya tienes la mitad del problema solucionado. El portero y el mediocampo es la clave, porque ayudan a la defensa y a los delanteros. Hay que saber hacer la jugada precisa en el momento, el instante exacto en el que poner el balón en el sitio concreto. Y si no tienes esa calidad, te toca hacer un pase lateral o un pase atrás”, ha expuesto el también ex futbolista.