Otro día en la oficina para el FC Barcelona. El conjunto azulgrana ha vuelto a ver cómo los árbitros le dan el empujoncito que le hacía falta ante el Villarreal, en un partido que estaba siendo muy incómodo para los culés. El submarino amarillo ha tenido más y mejores ocasiones durante toda la primera mitad, pero el Barça ha visto cómo dos decisiones arbitrales le beneficiaban para tener el partido cuesta abajo. Primero, un penalti sobre Raphinha y más tarde una roja que solo sacan si el que recibe la patada es culé.
Alberola Rojas le ha puesto la alfombra roja al Barça en el Estadio de la Cerámica con dos decisiones que, de haber sido el Real Madrid, nunca habrían sido arbitradas de la misma forma. Tenemos numerosos ejemplos esta temporada y en los últimos años. El doble rasero es evidente en el fútbol español.
Lamine Yamal, intocable para los árbitros
De hecho, este mismo sábado Marcao no fue expulsado por una patada criminal a Rodrygo entrando en plancha y con los dos pies por delante. Sin embargo, si tocan a Lamine Yamal no se puede consentir. Una patada de las que Vinicius recibe a pares todas las jornadas ha acabado en roja directa para Renato Veiga. El jugador del Villarreal ha ido al límite en una entrada que puede considerarse como temeraria, pero no como juego brusco grave como indica el reglamento para que sea expulsión.
LA TARJETA ROJA A RENATO VEIGA 🟥
— DAZN España (@DAZN_ES) December 21, 2025
Alberola Rojas lo expulsó por esta entrada a Lamine Yamal #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/9P8YxI1ktS
Una entrada muy aparatosa, pero en la que el jugador del Villarreal apenas roza al futbolista del Barça. Renato Veiga va a ras de suelo y pisa levemente el talón de Yamal al llegar tarde. Si esto es roja, los rivales del Real Madrid deberían quedarse con 10 todas las jornadas.

El penaltito sobre Raphinha con el que el Barça ha abierto la lata
Por otro lado, el penalti sobre Raphinha por un leve toque no es más que el que le hicieron a Vinicius en Vitoria o a Rodrygo en Gerona. Con esa pena máxima, que puedes ver a continuación, se adelantaban los culés ante el Villarreal.
El penalti de Comesaña a Raphinha 🎥#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/Nxz6OXu39P
— DAZN España (@DAZN_ES) December 21, 2025
Ambas acciones han sido señaladas por Alberola Rojas sin que el VAR pudiera argumentar nada porque, obviamente, son jugadas que se prestan a la interpretación. Los árbitros las interpretan de una forma cuando benefician al Barça y de otra cuando se trata del Real Madrid.

Es esto, y no el hecho de que estén bien señalados o no este penalti y esta expulsión, lo que realmente mosquea en el Bernabéu, y lo que lleva denunciando el club blanco desde hace años. Una entrada por detrás a Mbappé no es roja, a Lamine Yamal sí. Un toque a Vinicius dentro del área no es penalti, a Raphinha sí. Y así decenas de ejemplos durante muchos años, en los que el Barça se ha hecho dueño del sistema arbitral del fútbol español.