La alimentación es cada vez más importante en el día a día de los deportistas y, por supuesto, también en el de los futbolistas. En el Real Madrid bien lo saben y, desde hace años, planifican hasta una dieta a seguir para todos los que se forman en el club blanco, incluso los que se encuentran en La Fábrica. Esta política la defiende y comparte a ultranza la ‘chef’ italiana Emanuela Gornati, que, afincada en Valencia, dirige la cocina de MioBio, la única empresa especializada en alimentación deportiva de España. Esta profesional ha apuntado que “la alimentación es la gasolina que les permite que todo el motor funcione correctamente” y ha remarcado que no todos los jugadores de fútbol comen lo mismo.
“Si el motor se atasca, el cuerpo no funciona y no tiene energía”, ha añadido Gornati, remarcando la importancia que tiene cubrir los macros (hidratos, proteínas y grasas) con alimentos de calidad y de alto valor biológico. “No solo cambia en base al tipo de deporte que practican, sino que en un mismo equipo no come la misma cantidad de macro una portera o una centrocampista”, ha afirmado la cocinera, que igualmente ha destacado lo vital que es apostar por las verduras, ya que aportan fibra y y micronutrientes indispensables para el correcto funcionamiento del cuerpo, así como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que son imprescindibles.

“Está más que demostrado que una alimentación saludable es fundamental si queremos mantenernos con mejor salud energía y vitalidad, pero no porque lo diga yo. Nuestra salud depende de muchos factores y la alimentación, sin duda, es un pilar fundamental. El arte está en saber llevarla a cabo cada día y en esto consiste mi trabajo, en elaborar menús saludables y convertir la teoría en una práctica”, ha reconocido Gornati durante una entrevista con ‘Plaza Deportiva’. La ‘chef’ estudió cocina y nutrición en Italia con el doctor Franco Berrino, oncólogo en el proyecto ‘Diana’ en Milán para la prevención del cáncer, y con el doctor Filippo Ongaro, médico de los astronautas en su programa de ‘Alimentazione Potenziativa’, también en Lombardía.
El factor mental
Para Gornati, la alimentación es importante, pero lo es aún más el factor mental. “La mente es la torre de control que dirige nuestras acciones, pero lo que influye aún más en nuestra toma de decisiones son nuestras emociones”, ha admitido la cocinera. “De poco sirve decidir con nuestra mente volitiva que vamos a comer mejor si nos sentimos frustrados, tristes o deprimidos y lo único que nos alivia es un bollo de chocolate o una cerveza”, ha proseguido para zanjar la conversación: “Y en ello reside la base del fracaso y del abandono de cualquier dieta. Quiero comer mejor, pero no consigo hacerlo. Una sola decisión no basta en generar un cambio. Aprender a gestionar nuestra hambre emocional es el primer paso si queremos llevar a cabo un cambio de alimentación con éxito y no fracasar en el intento”.