Antes de que la pelota se pusiera a rodar en Pamplona, Arbeloa ya nos había dejado su primera sorpresa de la tarde. Hasta tres cambios en defensa. Carvajal y Alaba como sorpresas, además de Asencio, en su caso, sí era lo esperado. Dos veteranos para un partido de pierna fuerte, de los de ir al barro y no amedrentarse.
El partido arrancó con la fórmula esperada, es decir, el Real Madrid con el balón, mandando, intentando generar juego. Osasuna, por su parte, pertrechado, resguardando su área y su portería. De hecho, la consigna de los locales era evidente, buscar segundas jugadas, rechaces, alguna contra o un error de los futbolistas de Arbeloa. El ritmo era lento por todo ello. Intenso, pero sin ocasiones.
Dos seguidas de Osasuna
Si hay algo que define tradicionalmente a Osasuna, especialmente en sus partidos ante el Real Madrid, es la lucha. La guerra, la garra. Pasado el minuto 20, los locales tuvieron un par de arreones que hicieron romper a sudar a Courtois. De hecho, tras un centro lateral, en una disputa de Carreras con Budimir, el balón acabó golpeando en el cuerpo del defensa madridista que, si no acabó en el fondo de la red, fue porque apareció la mano salvadora de Courtois para evitarlo. Fue el primer aviso, el segundo llegó poco después, también con Budimir como protagonista, enviando el balón contra el palo en esta ocasión.
El VAR obligó al árbitro a pitar el penalti del 1-0
Al Real Madrid se le veía con poca energía, con falta de chispa. Osasuna fue de menos a más y eso le llevó a forzar un polémico penalti que le dio el 1-0. De hecho, el árbitro le sacó amarilla a Budimir por interpretar que se había tirado, sin embargo, Figueroa Vázquez, desde el VAR, utilizó hasta la lupa para pedirle que señalara penalti. Esa presión surtió efecto. El colegiado acabó marcando los 11 metros y Budimir no lo perdonó. Los de Arbeloa estaban por detrás en el marcador y firmando una actuación bastante pobre.
Arbeloa decidió no tocar sus piezas en el descanso confiando en una posible reacción de los suyos que, sin embargo, no apareció. De hecho, no fue hasta el minuto 63 cuando el entrenador blanco decidió poner en el campo a Trent y Brahim por dos jugadores que, como el resto, habían pasado totalmente desapercibidos en el encuentro, Carvajal y Camavinga.

Gol anulado a Mbappé
A nivel ofensivo, al Real Madrid le costaba muchísimo generar peligro. Vinicius, en acciones individuales, era el único que inquietaba un poco a la defensa local. Mbappé participaba poco y generalmente mal del juego, con muchas pérdidas de balón en las entregas, y muy alejado de lo que realmente es su especialidad, el remate. De hecho, en la primera que tuvo, aunque luego fue anulada por fuera de juego, marcó un golazo por la escuadra en un gran remate cruzado.
Empata Vinicius
Fue la antesala de lo que iba a ser el 1-1 del Real Madrid. En una jugada individual de Valverde, que se metió en el área rival galopando desde la mediapunta, el uruguayo puso la pelota entre la defensa y el portero y ahí apareció Vinicius para embocar el tanto del empate ejerciendo de delantero centro, de 9 puro. El Real Madrid tenía cerca de 20 minutos por delante para tratar de remontar el partido.
Ceballos y Asencio regalaron el 2-1
Arbeloa metió en el campo a Gonzalo, primero, más tarde también a un Ceballos que solo acumuló errores desde que entró en el campo. De hecho, de uno de ellos, en una mala entrega, salió la jugada del 2-1. Raúl se aprovechó, entró en el área, dejó sentado a un Asencio que se tiró al suelo cuando no debía, y le facilitó el camino para que machacara a Courtois con el segundo tanto.
Ficha técnica
Osasuna: Sergio Herrera; Rosier (Bretones 66’), Catena, Herrando, Javi Galán; Moncayola (Moro 82’), Torró, Aimar Oroz; Rubén García, Budimir (Raúl 65’) y Víctor Muñoz
Real Madrid: Courtois, Carvajal (Trent 63’), Asencio, Alaba, Carreras, Tchouameni, Camavinga (Brahim 63’), Arda Güler (Ceballos 82’), Fede Valverde (Gonzalo 74’), Vinicius y Mbappé
Goles: 1-0 Budimir (38’), 1-1 Vinicius (72’), 2-1 Raúl (90')
Árbitro: Quintero González. Amonestó a Aimar Oroz, Courtois, Moncayola, Vinicius
Estadio: El Sadar.