El penalti cometido por Lamine Yamal sobre Vinicius Jr. a los 2 minutos del Clásico sigue dando que hablar varios días después. Soto Grado indicó la pena máxima, pero fue llamado por el VAR para revisar la jugada y acabó rectificando su decisión. Según ha desvelado Archivo VAR, entre los árbitros de Primera División hay división de opiniones sobre esta jugada, hay algunos que creen que está bien arbitrada y otros que consideran que fue un error clamoroso no pitarlo, especialmente tras intervención del VAR.
Aunque el CTA, en Tiempo de Revisión, ha asegurado que la intervención del VAR estaba justificada y ayudó a Soto Grado a corregir un error, lo cierto es que la acción sigue generando muchas dudas ya no solo entre los aficionados y en el propio Real Madrid, sino también en el colectivo arbitral.
🚨💥 #𝗘𝘅𝗰𝗹𝘂𝘀𝗶𝘃𝗮𝗔𝗩 | División de opiniones en el colectivo arbitral con la acción entre Vinicius y Lamine Yamal.
— Archivo VAR (@ArchivoVAR) October 29, 2025
❌ Una parte del colectivo cree que la acción del Lamine constituye una infracción clara.
✅ El otro grupo considera que es Vinicius quien comete la falta. pic.twitter.com/suUZwD227w
La cuenta especializada en arbitrajes Archivo VAR ha confirmado en exclusiva que hay una parte del colectivo arbitral que cree que el penalti de Lamine Yamal es muy claro y que Soto Grado no debió cambiar su decisión tras acudir al monitor. De hecho, el VAR nunca debió intervenir en esta acción si tenemos en cuenta que puede llegar a ser considerada una jugada gris, de esas en las que no está claro cuál es la decisión más adecuada.

Con el Real Madrid de por medio, y más ante el FC Barcelona, estaba claro que Soto Grado no iba a pitar penalti a favor del Real Madrid. Debía ser clamoroso, como lo fue el de Eric García en la segunda mitad, para que lo señalara. En el penalti de Lamine puede haber una mínima duda, pero si tenemos en cuenta que Vinicius tenía la posesión del balón, que estaba armando el disparo y que el jugador del Barça nunca llega a tocar el cuero, blanco y en botella.
Nadie se pone de acuerdo con el penalti a Vinicius
Si nadie se pone de acuerdo sobre si era penalti o no, incluso dentro del propio colectivo, está claro que el VAR jamás debió intervenir a pesar de que el CTA defienda la actuación del equipo arbitral en el Clásico, un partido en el que casi todas las jugadas polémicas cayeron del lado del FC Barcelona.
Tanto el penalti de Eric García como la roja a Pedri eran insalvables, pero las jugadas en las que había la más mínima duda cayeron todas para los azulgrana, como ha sido costumbre a lo largo de los últimos años. Soto Grado solo siguió la tradición.
El penalti de Vinicius debe marcar un antes y un después en la toma de decisiones respecto a este tipo de jugadas. Si no fue penalti sobre Vini, cuando se repitan acciones de este estilo tampoco deben señalarse. No vale que hoy no sea y mañana sí.
 
     
     
     
    