Una de las novedades exhibidas en el Mundial de Clubes organizado por FIFA no corresponde a los clubes participantes, ni a la novedad del formato recuperado por Gianni Infantino. En realidad se trata de una nueva norma aplicada por la IFAB, en asociación con la propia Federación Internacional, destinada a mejorar la protección de los árbitros y la toma de decisiones en tiempo real.
La instalación de las populares refcam, cámaras arbitrales, han resultado un "éxito" según las estimaciones y resultados cosechados durante todos los partidos del torneo. Así las cosas, IFAB y FIFA han decidido recomendar el uso de esta nueva tecnología en prácticamente todas las competiciones nacionales y continentales. No cabe duda de que su implementación, como ha ocurrido con el VAR o el anuncio público de las decisiones tomadas a través del videoarbitraje, se hará en apenas meses.
Desde las oficinas de Valdebebas aprueban y aplauden esta decisión tomada por la Federación Internacional. No solo porque permite mayor transparencia a la hora de toma decisiones sobre el terreno de juego, con la ayuda del videoarbitraje, sino que también facilita la protección y defensa de los colegiados en situaciones límite. Pero hay una gran duda.
Esperan la decisión
Como en casi todas las disposiciones adoptadas por IFAB, la implementación de las refcam es una mera recomendación. Precisamente ahí reside la duda de los mandamases liderados por Florentino Pérez, que se preguntan si LaLiga y el CTA, organismo dependiente de RFEF, han llegado a un acuerdo para colocarlas a los árbitros españoles.
La información publicada por COPE señala que cada Federación podrá activar la implementación de esas cámaras de forma independiente. A pesar de todas las reservas y polémicas arbitrales en las que está atrapado el Real Madrid, la cúpula blanca está a favor de la inclusión de esas cámaras en el equipamiento habitual de los colegiados españoles.

Veremos qué ocurre
No en vano entienden que es un paso más para alcanzar la máxima neutralidad e imparcialidad posible. La doble función de estas cámaras para los colegiados, aplicadas ambas en el Mundial de Clubes sin mayores polémicas ni problemas, se interpreta como el ejemplo perfecto de su implementación en las competiciones nacionales como LaLiga.
La duda del Real Madrid ante esta decisión de IFAB en conjunto con FIFA está en su aplicación en la competición presidida por Javier Tebas. Principalmente porque se trata del gran escaparate del fútbol español, el torneo donde surgen más rivalidades y polémicas... y permanecen como objetos de debate en la opinión pública y publicada aun con el paso de las jornadas.