Iturralde González, ex árbitro, ha dado que hablar a la hora de valorar el penalti que le hizo Dela a Kylian Mbappé. Realmente, es claro y parece que no hay discusión alguna al respecto, pero el analista arbitral del Carrusel Deportivo ha querido sembrar la duda: Lo saca el delantero: "Se estaba tirando antes Mbappé, pero Dela levanta la pierna al final", apuntó.
Para Iturralde, Sesma Espinosa, árbitro del choque, acertó con su decisión, aunque resulta curioso que diga que el '10' madridista se estaba tirando antes de tiempo. Cuesta entenderlo, sin ningún tipo de duda.
El penalti sobre Mbappé que transformó el francés para adelantar al Real Madrid. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/avqVMFNLLn
— Movistar Plus+ Deportes (@MPlusDeportes) January 17, 2026
Lo importante es que hasta el futbolista del equipo granota asumió su error y reconoció el penalti sin protestar. Esta acción, finalmente, terminó siendo clave porque supuso el 1-0 y permitió al Real Madrid empezar a encarrilar el encuentro.
Mbappé no falló desde los once metros
Mbappé provocó el penalti y él mismo lo transformó. El astro de Bondy vuelve a ver puerta y lleva ya 19 goles en el campeonato nacional de liga. El galo va camino de conquistar su segundo pichichi consecutivo.
Más allá del tanto, un aspecto curioso de este partido es que el bueno de Kylian ya no siente molestias en su rodilla izquierda o, al menos, lo parece. Jugó los 90 minutos y lo hizo a un buen nivel. Volvió a ser la referencia en ataque y una auténtica amenaza para la zaga granota.
Victoria clave del Real Madrid
En un Bernabéu muy molesto por lo acontecido durante los últimos encuentros, especialmente la eliminación ante el Albacete, el cuadro merengue consiguió sacar adelante el choque en un ambiente un tanto extraño. Con estos tres puntos, se pone tan solo a uno del Barça, que mañana visita el Reale Arena.

De este modo, los pupilos de Álvaro Arbeloa le meten presión a los de Hansi Flick, que en esta jornada tiene un compromiso que se le puede complicar. En el seno de la entidad merengue entienden que pueda haber gente molesta y en la planta noble de Chamartín se ha llegado a escuchar eso de que el público es soberano.
Próxima cita ante el AS Mónaco en Champions
El próximo encuentro de los merengues es en Champions frente al AS Mónaco. Actualmente, están dentro del top 8 y esto es fundamental para el devenir de la competición. Resulta clave de cara al devenir del campeonato. Ya se vio el año pasado.

Asimismo, será importantísimo sacar adelante este partido con victoria y otra vez ante el público madridista. Es clave que el equipo vaya encadenando victorias poco a poco para coger confianza de cara a lo que se avecina.