Joan Laporta no levanta cabeza. A su errática gestión al frente del Barcelona, al que ha sumado en la quiebra técnica y ha colaborado de manera notable para hundir la reputación de la marca de la institución por corruptelas al más estilo ‘caso Negreira’, se le tiene que añadir los mil frentes que tiene abiertos con la Justicia. El presidente culé ha declarado este viernes en el Juzgado de Instrucción número 22 de la Ciudad Condal como investigado en un presunto delito de estafa de 91.500 euros por su directa participación en la desaparición del Reus. En concreto, después de que una mujer invirtiera dinero para apostar por el ascenso del club catalán y la creación de una red de academias de fútbol en China.
Según ha asegurado Laporta a la salida de los juzgados, el máximo dirigente del Barça ha negado haber estafado a esta inversora cuando, en el año 2016, invirtió 104.000 euros, recuperando sólo 12.500. El empresario ha reconocido, sin embargo que la inversión de Core Store, de la que es accionista directo y fue administrador hasta 2019, y CSSB Limited fue fallida, aunque el abogado de Laporta desvinculó a su cliente de la gestión del proyecto, mientras que el letrado de la querellante presentó pruebas que contradicen estas afirmaciones. “Es un caso de incumplimiento contractual, no hay ni estafa ni engaño", ha declarado a su salida de la Ciudad de la Justicia el abogado de Laporta, Jordi Pujante.

El letrado del dirigente azulgrana ha añadido que confía “en el cierre de la investigación” de manera pronta, ya que no se trata “de una causa penal en ningún caso”. También están afectados Xavier Sala Martin, Rafael Yuste i Abel y Joan Oliver Fontanet. Todos ellos fueron directivos con Laporta durante su primera etapa al frente del Barça (2003-2010). Laporta y sus hombres de confianza crearon entre 2016 y 2019 las empresas Core Store y CSSB para comprar el Reus con el objetivo de hacerlo crecer, pero eso sólo fue una excusa para hacer dinero a muchas personas.
Por lo que ha trascendido, Yuste ha aplazado su comparecencia, prevista para este mismo viernes, al haberle sido notificada tarde la querella, y Sala i Martín y Oliver, que se encontraban ilocalizables en la primera notificación, volverán a ser citados en breve. De esta manera, la Justicia va a seguir investigando lo ocurrido con la compra del Reus y la gestión que realizó Laporta junto a su círculo de confianza. “El proyecto, desgraciadamente, empezó a no funcionar de manera tan satisfactoria y ya no pudieron darse cumplimiento a esos contratos”, ha defendido el abogado del mandatario del Barça.
Laporta, de juicio en juicio
En las últimas semanas se ha convertido en algo común ver a Laporta declarando ante un juez. Hace un mes, el dirigente del Barcelona respondía por el ‘caso Negreira’. También lo hicieron los ex entrenadores Luis Enrique y Ernesto Valverde. Tanto el presidente como los antiguos técnicos echaron balones fuera, argumentando que el equipo no necesitaba influir en los arbitrajes y, en el caso de Luis Enrique y Valverde, negaron hasta conocer los informes y su uso. Hasta 8,4 millones de euros pagaron a José María Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) entre 1994 y 2018.
Elena Fort, vicepresidenta del Barça, está citada a declarar para finales de este mes de enero, pero, según ha desvelado ‘OkDiario’, desde el Camp Nou habrían vuelto a pedir otro aplazamiento. Para febrero, está previsto que acuda ante los juzgados Joan Gaspart, que fue presidente de los azulgranas durante los años 2000 y 2003.