El Barcelona es la nueva casa de los líos que, como aquella mítica serie de Arturo Fernández, no deja indiferente a nadie. Cada escándalo es peor que el anterior y, así, llevamos ya todo un serial donde hemos tenido de todo, desde unas finanzas que están en quiebra, hasta un Camp Nou que se abre para el partido de este sábado ante el Athletic Club (16.15 horas) sin estar preparado, con denuncias de otra adulteración encubierta, pasando por la surrealista situación de que a Robert Lewandowski le pidieron que no marcara más goles, ya que, en caso contrario, tendrían que hacer un desembolso importante de dinero.
Así lo ha confesado el propio delantero con la publicación de su biografía, ‘Lewandowski: el verdadero’, cuyo autor es el periodista Sebastian Staszewski. El libro está causando un gran revuelo en Polonia, país de Lewandowski, y una de las polémicas más picantes ha estado originada por una confesión que ha relatado el jugador, cuando explica que el Barça le solicitó dejar de marcar goles en la temporada 2022/2023, cuando los azulgranas ya habían ganado la Liga, para evitar un pago de un bonus de 2,5 millones de euros al Bayern Múnich, que tenía firmado en el contrato de traspaso si superaba la cifra de los 25 tantos. Joan Laporta habría alegado los evidentes problemas económicos del club.

Ha sido Sebastian Staszewski el que, en una entrevista con Bogdan Rymanowski y que recoge el portal web ‘Tribuna.com’, ha dado más pistas sobre esta esperpéntica escena que refleja a la perfección el estado comatoso de los culés. Por lo que ha trascendido, Lewandowski habría sido llamado a un despacho después de un entrenamiento para reunirse con Laporta y varios miembros de su Directiva. Según ha detallado Staszewski, al delantero, que cuenta ya con 37 años y termina contrato en 2026, le comunicaron allí que tendría que renunciar a cumplir con sus funciones, es decir, marcar goles, por la falta de liquidez del Barcelona.
La situación de Lewandowski fue de absoluta perplejidad tras escuchar a Laporta y a sus directivos. “Robert, queremos que dejes de marcar goles en los últimos partidos”, le habría llegado a decir el presidente al ariete, que, de acuerdo con Staszewski, “le miró con asombro”. “Si bien el título de campeón ya estaba decidido, al igual que el premio al mejor goleador, en más de una década jugando al más alto nivel, nadie le había pedido que dejara de anotar un gol en toda su carrera”, ha expuesto el periodista.
Lewandowski cumplió con el Barça
En ‘Lewandowski: el verdadero’ queda claro que el Barça se había comprometido a abonar hasta 2,5 millones al Bayern si el futbolista alcanzaba, como mínimo, las 25 dianas. Pero el polaco cumplió con los blaugranas y se quedó en los 23 tantos esa campaña, en la que los de Xavi Hernández se hicieron con la Liga. Lewandowski no marcó en las dos últimas jornadas, a pesar de lo cual se llevó el Pichichi. Aunque con la reputación del Barcelona -y de Laporta- en el lodo más absoluto, y ya era difícil, vistos los antecedentes…