El Atlético y el Real Madrid se enfrentan por primera vez esta temporada en situaciones muy diferentes. Los merengues llegan como líderes en solitario, y con pleno de victorias. Mientras que los colchoneros están a 9 puntos después de un arranque muy dubitativo.
Sin embargo, en un derbi nunca hay favoritismos y da igual el estado actual de cada equipo. Así lo refrendan los duelos previos entre ambos conjuntos en Liga, con el Metropolitano de testigo. 8 veces se han enfrentado con dos victorias para cada equipo y 4 empates como balance.
Un debut sin goles
En la temporada 2017 – 2018, el Atlético abandonaba el Vicente Calderón para estrenar nuevo estadio. El primer derbi que acogía el Metropolitano lo hacía sin goles. Un empate a cero entre los equipos dirigidos por Simeone y por Zinedine Zidane.
El primer triunfo para el Real Madrid
Una temporada más tarde llegó el primer triunfo y este fue a parar a manos del Real Madrid. Los merengues lograron imponerse por 1 gol a 3 dejando muy buenas sensaciones. Casemiro, Sergio Ramos y Bale fueron los goleadores para el conjunto merengue.

Dos empates seguidos
Los siguientes derbis en el Metropolitano se resolvieron con sendos empates demostrando la igualdad. 0 – 0 y 1 – 1 fueron los resultados finales en esos partidos. Pocos goles y por parte del Real Madrid fue Benzema quien logró la igualada en los instantes finales.
La primera derrota
Le costó varios años al Atlético celebrar una victoria ante el rival capitalino en su nuevo estadio. Fue en la 21 – 22 cuando un solitario gol de Carrasco les dio los 3 puntos.
La última victoria madridista
La última victoria del Real Madrid en el Metropolitano llegó una temporada después, en la 22 – 23. Era la jornada 6 de Liga cuando Rodrygo y Fede Valverde marcaron para los blancos.
Una derrota y un empate
Los últimos dos enfrentamientos entre ambos conjuntos en suelo colchonero se han saldado con una derrota y un empate para el Madrid. Cayeron 3 a 1 con un polémico arbitraje de Alberola Rojas, que repite este sábado. Y el curso pasado Militao y Correa anotaron los goles en el 1 a 1.