El proyecto de renovación del Camp Nou está dando mucho de que hablar. De hecho, ha sido protagonista en uno de los últimos vídeos del canal de Youtube Mi Espacio Vital. En ese formato, el arquitecto Ignacio Morente Gemas ha dado su opinión al respecto de como va a quedar el estadio. Ha sido bastante crítico.
Asegura que, a pesar de la gran inversión que ha hecho el FC Barcelona, el nuevo estadio va a presentar un aspecto anticuado y, además, quedará obsoleto en pocos años. Asimismo, añade que debería ser un referente arquitectónico para la ciudad y considera que no va a ser así. De hecho, resalta que el diseño que aprobaron está "lejos de lo que podría ser un estadio de primer nivel mundial".

Siguiendo por esta línea, estima que la propuesta actual no aporta soluciones novedosas ni logra marcar la diferencia de lo ya se ve en otros recintos. A su vez, hace énfasis en que es un proyecto simple, puesto que, en su opinión, consiste en una superposición de tres plataformas abiertas que no disponen de un planteamiento creativo
El arquitecto subraya que el proyecto se limita a una superposición de tres plataformas abiertas, sin un planteamiento creativo que sea capaz de llamar la atención. "Una propuesta arquitectónica que no propone nada que no se haya visto con anterioridad", apunta.
Ampliar el aforo será un problema
El Camp Nou va a ampliar su aforo y ahora tendrá capacidad para unos 20.000 espectadores más. No obstante, Morente piensa que esto va a ser un problema con el paso del tiempo, especialmente por el entorno y para la propia evolución del estadio en el tiempo.
Según su criterio, el diseño quiere potenciar la experiencia interior para el aficionado, pero se olvida de elementos claves que favorezcan la adaptación a un sitio de estas características.
No tiene identidad
Este arquitecto también menciona que el nuevo estadio no pone fin a los desafíos urbanísticos que hay en los días de partidos: "No se está hablando del urbanismo del campo del Barcelona y es uno de los aspectos más importantes que debe reunir este edificio", sostiene.
En relación al aumento del aforo, hace énfasis en que favorecerá a los colapsos y aglomeraciones: "El mero hecho de tener que ubicar en este edificio 20.000 personas más aproximadamente hará que el entorno inmediato y los exteriores del campo seguramente no estén preparados", asevera.
Así pues, es posible que los aficionados no tengan esa experiencia que esperan y, a su vez, genere problemas con el barrio en el que está ubicado el estadio. Habrá que ver si el tiempo le da la razón o no al protagonista de esta noticia.