Carlos Alcaraz (22), tenista: "Recuerdo mi infancia sin grandes lujos, pero no necesitaba más para ser feliz"

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia de Carlos Alcaraz, número 1 del tenis mundial y reconocido madridista

Diego Vargas
Periodista
22 de Febrero de 2026 19:20
Carlos Alcaraz (22), tenista: "Recuerdo mi infancia sin grandes lujos, pero no necesitaba más para ser feliz"
Carlos Alcaraz (22), tenista: "Recuerdo mi infancia sin grandes lujos, pero no necesitaba más para ser feliz"

Bucear en los orígenes de las grandes estrellas siempre es especial. En el caso de Carlos Alcaraz, tenista de 22 años que lleva el nombre del Real Madrid y de España, como Rafa Nadal, allá por donde va, no es una excepción. El murciano, aficionado merengue, tuvo una infencia muy feliz en El Palmar. Cuando echa la vista atrás, solo puede sonreír.

"Mi infancia la recuerdo como una etapa muy bonita. Sigo teniendo los amigos que hice y mi grupo era de la Sociedad Club de Campo de El Palmar. Vivía feliz y en un entorno cariñoso, sin grandes lujos, pero hoy sé que las pequeñas cosas marcan la diferencia. No necesitaba más para ser feliz", asegura Carlos Alcaraz, que confiesa que ha cumplido todos sus sueños: "Era un crío con sueños, como todos. Los perseguí y hoy estoy rodeado de los ídolos que tenía. No me creería lo que ya he conseguido", confiesa.

Así fue la etapa de Carlos Alcaraz en el Instituto Marqués de los Vélez

Carlos Alcaraz estudió primero en el Colegio Ciudad de la Paz de El Palmar, antes de dar el salto al Instituto de Enseñanza Secundaria Marqués de los Vélez. Allí todavía le recuerdan: "Ahí en esos bancos del patio lo he visto yo venir y comerse unos bocatas que eran como un antebrazo", cuenta la secretaria del centro.

El director del mismo, Mariano Soto, revela cómo se reunía con su padre para organizar los horarios del chico y que pudiera compaginar los estudios con su carrera deportiva: "En este mismo despacho he tenido reuniones con su padre para ver cómo le adaptábamos el horario y los exámenes para que pudiera compatibilizarlos con el tenis. A veces tenía que irse a media mañana a entrenar, pero él respondía y lo iba sacando todo a pesar de que ya iba a Villena varias veces a la semana", explica.

"Para el Bachillerato cursamos la solicitud para poder hacer una adaptación curricular por ser deportista de alto rendimiento, pero con la antigua ley sólo se permitía para enseñanzas superiores de música, danza o alumnos con necesidades especiales. Quizá porque es poco frecuente ser deportista de élite con 15 años y querer seguir estudiando en tu instituto", cuenta Mariano Soto.

Carlos Alcaraz superó sus estudios secundarios compaginándolos con el tenis profesional

Sea como sea, Carlos Alcaraz superó el Bachillerato y logró ese doble objetivo de ser una figura del tenis y al mismo tiempo poder finalizar la secundaria. Tal vez el día de mañana, cuando finalice su carrera deportiva, quiera retomar los estudios y conseguir un título universitario. Está en disposición de hacerlo.

Nada de eso habría sido posible sin una familia que siempre se ocupó de todo, un entorno muy positivo que le ayudó a desarrollarse no solo como profesional sino también como persona.