Uno de los momentos más esperados por todos en España es la noche de San Juan. Esta celebración de origen católico ha cambiado considerablemente con el paso de los años, pero la mayoría de las tradiciones asociadas a este día se mantienen a lo largo del tiempo. Además de las conocidas hogueras y la intensa actividad que se registra en el litoral valenciano, este importante día también es una festividad en otros lugares de nuestro país.
Los dos puntos centrales de la festividad de San Juan, lugares donde hoy se ha declarado como día festivo, son Cataluña y la Comunidad Valenciana. Todas las provincias y municipios de ambas Comunidades Autonómicas tienen hoy el día libre... a pesar de que se mantendrán diferentes servicios como el transporte público y estarán totalmente operativos los servicios de Emergencias.

Muchos más sitios
En ese sentido, la festividad de San Juan no arroja nada diferente a otros días tan señalados por los españoles en el calendario. Pero esas dos Comunidades Autónomas no son los únicos lugares de nuestro país en los que los trabajadores tienen hoy mismo, martes 24 de junio, un merecido día de descanso.
No todos los lugares de España que tienen playa están de celebración por San Juan. Así las cosas, Albacete, Alcalá del Júcar, Almuñécar, Badajoz o Coria son algunos ejemplos de lugares donde hoy también se cuenta como día libre para la mayoría de trabajadores. Lo mismo ocurre en más de 300 localidades españolas, incluidas en una lista bastante notoria.

Señalado en el calendario
El día de San Juan resulta especialmente memorable para los habitantes de la ciudad de Alicante. No en vano el paso del 23 al 24 de junio, la conocidísima noche de San Juan, se celebra por todo lo alto en las playas de esa provincia. Las imágenes de las hogueras multitudinarias en las playas, así como la quema de las imágenes construidas durante todo el año, son impresionantes e imperdibles.
Así las cosas, la festividad de San Juan resulta ser una de las fiestas grandes de España cada año que pasa. También funciona como un importante reclamo turístico y concede a buena parte de nuestro país, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, un merecido descanso del trabajo de todos los días.