Xabi Alonso intenta reponerse de su fulminante despido al frente del primer equipo del Real Madrid y aguarda en silencio para volver a entrenar. Son muchos los que garantizan que el tolosarra regresará a los banquillos con el inicio de la próxima temporada, pero, mientras tanto, el ex futbolista es noticia por la casa que decidió construirse junto a su mujer en San Sebastián y con la que está teniendo un largo contencioso con la Justicia, que anuló la licencia municipal por considerar que la vivienda incumple la normativa urbanística vigente y excede los permisos concedidos. La mansión se ubica en el paraje Txalin del Monte Igueldo.
Esta finca, con 1.000 metros cuadrados repartidos entre un sótano, una piscina y vistas privilegiadas, fue declarada ilegal en 2024 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián, anulando la licencia de construcción la propiedad otorgada en 2018 a la sociedad Tavaro XXI S.L., propietaria de la casa y administrada por Nagore Aranburu, la esposa del propio Alonso. La sentencia señalaba que la edificación no respetaba la tipología rural de la zona y que la licencia era “nula y de imposible legalización”. El Ayuntamiento donostiarra recurrió la decisión, como también hicieron Xabi y su mujer, y están a la espera de la decisión judicial.

Xabi Alonso y Nagore Aranaburu adquirieron esta finca, que en total tiene más de 10.700 metros cuadrados, en 2018 a través de su empresa inmobiliaria y ambos querían construir una casa emblemática, en una línea moderna y vanguardista, pero respetuosa con el paisaje. La licencia la obtuvieron con el respaldo de los servicios municipales y fue en 2020 cuando comenzaron las obras, que fueron paralizadas por varias asociaciones vecinales de la zona, demandando a la Corporación por la nueva mansión del ex madridista.
La polémica ha vuelvo a aumentar por una denuncia de colectivos ecologistas ante la Fiscalía, arguyendo que la vivienda de Alonso se ha levantado sobre una parcela catalogada desde 2007 como suelo destinado exclusivamente a una escuela de golf. De acuerdo con la ordenación, no estaría permitido ningún tipo de acceso ni edificación residencial ajena a ese uso, por lo que la casa del vasco podría verse abocada a la demolición.
Alonso, entre Liverpool y City
A pesar de que su aventura con el Madrid en los banquillos durara poco más de medio año, la carrera de Xabi como entrenador acaba de comenzar y no le faltan ‘novias’, más bien al contrario, para trabajar de nuevo. El Liverpool, equipo en el que jugó durante cinco temporadas antes de fichar por los blancos en 2009, es uno de los clubes que más interés podría tener en hacerse con sus servicios. Pero también está presente en la terna el Manchester City, que podría ver cómo a final de curso Pep Guardiola sale del Etihad tras una década.