Un experto anuncia cuánto dinero gasta un aparato de aire en verano durante 8 horas

El consumo del aire acondicionado depende, entre otras cosas, de su eficiencia y de la potencia seleccionada

12 de Julio de 2025 19:00
Desvelan los efectos secundarios que produce el mal uso del aire acondicionado.
Desvelan los efectos secundarios que produce el mal uso del aire acondicionado.

Con la llegada del verano, el aire acondicionado se convierte en un imprescindible en muchos hogares de España. Gracias a estos aparatos podemos conseguir que nuestro salón o habitaciones estén a una temperatura mucho más agradable y disfrutar de un mayor confort. Además, reduce enfermedades relacionadas con el calor y nos permite tener una mejor calidad de sueño en los meses más calurosos del año.

Sin embargo, en los últimos tiempos también preocupa mucho lo que puede consumir el aparato del aire acondicionado. En este caso, según anuncian los expertos, el gasto depende tanto de la eficiencia del equipo como de su potencia y el propio precio de la electricidad.

aco
El aire acondicionado tiene varios beneficios en los meses de verano.

¿CUÁNTO GASTA DE MEDIA UN AIRE ACONDICIONADO?

Tal y como establecen los expertos, el gasto se suele calcular tomando como referencia 8 horas de uso diario, ya que es el tiempo que se suele utilizar, de media, durante los meses de más calor del año. En este sentido, en un equipo de aire acondicionado de 1000W, con un consumo diario de 8 horas al día (8 kWh) durante 30 días, supondría un total de 240kWh al cabo de un mes, lo que tendría un precio de unos 28,54 euros (0,15€/kWh de media).

i
El precio del aire acondicionado es uno de los aspectos que más preocupan a los españoles en verano.

No obstante, el aire acondicionado doméstico típico suele tener una potencia de entre 2500W y 3500W, lo que hace que, dado el caso de que funcione durante 8 horas diarias, podría suponer un consumo de entre 20 y 28 kWh al día, lo que se traduce en un gasto mensual que varía entre los 70 y los 100 euros de gastos mensuales. Eso sí, el gasto siempre dependerá de la tarifa eléctrica contratada y de la propia eficiencia del aparato.