Nos encontramos a finales de abril y, por tanto, en las fechas en las que cobran millones de pensionistas su prestación. Eso sí, el día exacto del cobro depende de la entidad bancaria, ya que cada una tiene sus plazos. El abono por parte de la Seguridad Social se realiza entre el 1 y el 4 del mes siguiente, pero muchos bancos adelantan el pago para facilitar el ingreso antes de que acabe el mes en curso.
De acuerdo con la reglamentación de la Seguridad Social, el pago de las pensiones contributivas y no contributivas debe efectuarse a mes vencido. De esta manera, el ingreso tiene que hacerse dentro de los primeros cuatro días naturales del mes siguiente, en este caso sería entre el 1 y el 4 de mayo. Pero lo común es que los bancos adelanten ese cobro. El 22 de abril sería el primer día de pago, siempre que no coincida con fines de semana o festivos. En este último caso, se podría retrasar el cobro.
Entidades bancarias como CaixaBank, Banco Santander o BBVA, entre otras, cuentan con acceso a una herramienta denominada cuenta única centralizada de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en la que conocen con antelación quiénes son los beneficiarios y la partida que tienen que recibir, tanto en pensiones contributivas (jubilados) como no contributivas (enfermos, impedidos…).
Fechas exactas del cobro de la pensión
La Seguridad Social paga la pensión de abril de este año entre el 1 y el 4 de mayo, ya que, como hemos dicho con anterioridad, se hace a mes vencido. Pero la gran mayoría de bancos adelantan ese cobro a los beneficiarios entre el 22 y el 27 de abril. Éstas son las principales entidades con sus respectivas fechas de cobro:
- Bankinter: martes 22 de abril de 2025.
- Caja de Ingenieros: martes 22 de abril de 2025.
- CaixaBank: jueves 24 de abril de 2025.
- Cajamar: martes 22 de abril de 2025.
- Santander: martes 22 de abril de 2025.
- Ibercaja: martes 22 de abril de 2025.

- Unicaja: martes 22 de abril de 2025.
- Sabadell: martes 22 de abril de 2025.
- ING: miércoles 23 de abril de 2025.
- Abanca: viernes 25 de abril de 2025.
- BBVA: viernes 25 de abril de 2025.
- Kutxabank: viernes 25 de abril de 2025.
Si antes del 4 de mayo no se ha recibido el ingreso de la pensión, debe consultar con la entidad para ver si existe algún tipo de error. En el caso de que no sea así, habrá que presentar una reclamación a la Seguridad Social.
Este tipo de reclamación puede presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado de “Sugerencias y quejas”. Asimismo, puede acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), aunque en este caso es necesario solicitar cita previa.