José Luis Mato Sanmartín, más conocido como Joselu, es toda una leyenda en la historia del Real Madrid. El delantero, que se formó en La Fábrica, acabó volviendo años después al equipo blanco y, en la temporada 2023/2024, se convirtió en protagonista destacado, al anotar un ‘doblete’ que clasificó al entonces conjunto dirigido por Carlo Ancelotti para conquistar la Decimoquinta Copa de Europa. Fue en la vuelta de las semifinales de la Champions contra el Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu cuando Joselu convirtió en estéril el tanto de Aplhonso Davies. Sin embargo, su aventura en Chamartín duró poco, ya que al verano siguiente se marchó a Qatar, al aceptar una propuesta económica muy atractiva del Al-Gharafa.
Precisamente, el futbolista se ha confesado después de un año largo de estancia en Oriente Medio y, en una entrevista con Julio Maldonado ‘Maldini’, ha reconocido que lo que más le está costando es superar los problemas que tiene en el día a día con la comida. “Yo soy muy de patatas con huevo y chorizo. Aquí no hay cerdo. Me encanta el bacon y aquí no lo hay. Es verdad que hay un libanés en un centro comercial que está buenísimo, pero no es tanto pecar”, desvelaba Joselu en una charla que el periodista de Movistar ha subido a su canal de YouTube hace unos días.
“Mis hijos no son mucho de McDonald’s y tal. Hay un sitio que hacen hamburguesas más naturales”, aseguraba el punta, que en marzo cumplirá 36 años, sobre la alimentación, una parte muy importante para todo deportista de élite. Joselu lleva ya dos temporadas en Qatar, donde se ha convertido en uno de los jugadores referenciales de la Liga. El ex madridista llegó a marcar 18 goles el curso pasado y ya va por casi la mitad (ocho) en esta campaña, unos números por los que el Madrid decidió pedir la cesión al Espanyol en 2023 por 500.000 euros, reservándose una opción de compra de 1,5 millones.
Joselu, muy querido
Joselu es muy querido por el madridismo. El futbolista, que militó dos años en el Castilla, donde llegó procedente del Celta de Vigo, en las temporadas 2010/2011 y 2011/2012 y llegó a debutar con el primer equipo de la mano de José Mourinho. Posteriormente, probó suerte tanto en Alemania (Eintracht de Frankfurt y Hannover) como en la Premier League, fichando por las filas del Stoke City, con un regreso efímero a España para unirse al Deportivo de La Coruña para medirse después al Newcastle.

Tras tres grandes años en el Alavés, el Espanyol lo fichó en 2022, cuando consiguió, con 16 goles, ser el máximo goleador nacional de la Liga. El Madrid no se lo pensó dos veces y, con la salida de Karim Benzema en 2023, se hizo con el delantero en calidad de cedido. El gran nivel en la 2023/2024 en el Bernabéu provocó que Florentino Pérez ejecutara la cláusula de compra por apenas 1,5 ‘kilos’, pero la aparición en escena del Al-Gharafa, que le triplicaba el salario, cambió por completo la trayectoria del jugador.