El antimadridismo ha crecido mucho en España durante las últimas décadas, porque desde Cataluña se ha vendido un relato antimadridista en favor del Barcelona, que es utilizado por muchos como un instrumento del independentismo. Pero ya no solo por eso, sino también por una gran envidia hacia el Real Madrid, que les ha causado complejos. Santiago Bernabéu lo sabía muy bien, y por eso lo señaló en su momento.
"Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones", es una de las frases más célebres de Santiago Bernabéu cuando era presidente del Real Madrid. También destaca especialmente esta: "Al Madrid se le ataca fuera y dentro de los campos como se ataca a club ni equipo alguno en nuestro fútbol". Y es cierto, porque todavía hoy en día se ataca constantemente al Real Madrid.
🗓️🔙 SANTIAGO BERNABÉU: "Al ser España un país de envidiosos, todos nuestros males vienen de haber sido tantas veces campeones".
— Naninho (@SrNaninho) February 15, 2026
Qué razón tenía don Santiago Bernabéu... pic.twitter.com/6zV3D4xR5Q
No engañan a nadie
El madridismo ha aprendido cómo funciona la propaganda antimadridista, y las redes sociales están sirviendo para contrarrestar todos los movimientos que dañaban la imagen del Real Madrid. Ya no controlan tan fácil el relato, a pesar de que cuenten con algunos periodistas afines que les ayudan a propagar su antimadridismo. El único club que está enfrentado en LaLiga y hasta hace poco, también estaba enfrentado a la UEFA, es el Real Madrid.
Dicen que el Real Madrid es favorecido por los árbitros a los que periodistas del club critican. Dicen que son favorecidos por el Comité Técnico de Árbitros que quiere reformar y por el presidente de LaLiga, que Florentino Pérez no quiere tener. Es una cosa realmente surrealista, que en sus cabezas debe sonar muy bien.

El caso Negreira
Y hace tres años salió a la luz todo lo del caso Negreira, que todavía sigue sin resolverse. Unos pagos del Barcelona durante, como mínimo, durante 17 años a Enríquez Negreira cuando era el vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Y lo peor de todo es que también en esto culpan al Real Madrid de crear un relato falso, cuando ni siquiera ellos pueden demostrar que pagasen por informes arbitrales.