El Real Madrid se vio abocado a reforzar su defensa el pasado verano después de los problemas que tuvo la campaña pasada, sobre todo por las lesiones, que no han parado tampoco en este curso. El club cerró a las primeras de cambio la llegada de Dean Huijsen, que impactó con el Bournemouth la temporada anterior, a cambio de cerca de 60 millones de euros. El defensa, que se ganó incluso la llamada de la Selección española, es uno de los grandes talentos de nuestro fútbol y en las oficinas de Concha Espina no se lo pensaron dos veces. Y lo que muchos ignoran es que, detrás de su fichaje, estuvo muy activo Xabi Alonso.
Ha sido el propio agente de Huijsen, Ali Barat, el que ha analizado el fichaje del futbolista por el Madrid. En una conversación que ha mantenido con el periodista Fabrizio Romano, el representante ha señalado que hubo una conversación con Alonso que pudo invitar a decantarse de manera decidida por los blancos. “El fichaje de Huijsen por el Madrid fue muy fácil. Visitamos con la familia todos los centros de entrenamiento de los equipos que le querían, pero cuando llamó el Madrid casi no se lo pensó. Xabi quiso hablar con él y después de esa llamada Huijsen dejó claro que quería fichar por el conjunto blanco”, ha asegurado Barat.

Huijsen fue el primer fichaje del Madrid para la campaña presente. Anunciado el 17 de mayo, el holandés, aunque criado en Marbella, llegó para hacerse un hueco en la zaga tras las lesiones que tuvieron que afrontar el año pasado Éder Militao, Antonio Rüdiger y David Alaba. Las circunstancias tan perjudiciales en las que se halló el equipo obligaron a que Carlo Ancelotti tuviera que echar mano de la cantera, con el ‘descubrimiento’ de Raúl Asencio, que firmó un gran año y se mereció continuar en la primera plantilla, de la que no se ha movido en estos meses. El canario, además, ha jugado incluso como lateral derecho los últimos partidos de 2025.
Huijsen, de más a menos
Después de ser indiscutible, Huijsen ha perdido peso y ritmo en el Madrid. El ‘24’ ha tenido problemas musculares, lo que ha provocado que haya estado varias semanas sin poder jugar y, cuando lo ha hecho, ha firmado actuaciones muy pobres, llegando a preocupar su estado físico cuando sólo estamos en el intermedio del año. Las vacaciones de Navidad, en este sentido, han llegado en un buen momento para el zaguero, que firmó un contrato con la entidad madridista hasta 2030.
“Es otro de los pilares, esa personalidad con la que llega a los sitios lo demostró con la Selección y nosotros en dos días. Se hace querer y se hace respetar. Es un gran fichaje. Hay que apoyarle y apretarle, tiene margen de mejora, que no se relaje. Pero estoy contento con él”, sostenía Alonso sobre Huijsen en el Mundial, haciendo hincapié en lo joven que es el jugador (20 años) y la proyección que tenía -y tiene- el jugador. Lo que reafirma que hay que tener paciencia con defensa, que podría estar atravesando una crisis de confianza fruto de su poca experiencia en la élite.