Arbeloa, en su primera rueda de prensa con el Real Madrid: "He hablado con Xabi Alonso, le quiero mucho y me enteré minutos antes"

Álvaro Arbeloa encara esta nueva etapa con la máxima ilusión y con el objetivo de ganar títulos

Arbeloa (42) y Pintus dirigen su primer entrenamiento: hay 5 del Castilla y no está Mbappé

13 de Enero de 2026 14:28
Álvaro Arbeloa ha comparecido ante los medios por primera vez como entrenador del Real Madrid
Álvaro Arbeloa ha comparecido ante los medios por primera vez como entrenador del Real Madrid

Álvaro Arbeloa ha comparecido ante los medios de comunicación con motivo del partido de mañana frente al Albacete. Sin embargo, lo importante es que esta es su primera rueda de prensa como entrenador del primer equipo del Real Madrid y la expectación era máxima en la sala.

A su lado, ha estado Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del club, que le ha dado la bienvenida y, a su vez, ha tenido buenas palabras hacia Xabi Alonso, dejando claro que la decisión ha sido de mutuo acuerdo y que le desean lo mejor de cara al futuro. 

A posteriori, Arbeloa ha atendido a los periodistas:

¿Qué significa llegar al primer equipo?: "Para mí es un día especial, al igual que lo han sido todos los días que estoy aquí. Cada día que paso en el mejor club del mundo es especial para mí y tengo muchísima ilusión".

¿Cuándo te enteraste?: "Ayer por la tarde me comunican que Xabi y el club decidieron separar sus caminos y querían que yo cogiese al primer equipo. Ahí fue cuando me enteré y ayer hablé con Xabi Alonso. Todos sabéis la amistad que tengo con él y sé que eso es mutuo y así seguirá siendo".

¿Apuesta de futuro o interino?: "Te puedo decir que llevo 20 años y estaré aquí hasta que el club quiera que esté".

Implicación de los jugadores: "Todos hemos visto los últimos partidos y cómo se esforzaron en la Supercopa. Tenemos un equipo de chicos dispuestos a todo sabiendo la exigencia del Madrid. Ganar con este escudo sólo puede ser con los valores del club".

¿Qué hablaste con Xabi y cuáles creen que son los problemas del Madrid?: "Lo que hablé con Xabi es privado. Tengo muchísimas ganas de empezar mañana y cuento con la suerte de tener en mis manos a una plantilla extraordinaria. Ganas de empezar mañana".

Álvaro Arbeloa: "Los egos del vestuuario no me preocupa mucho"

¿Cómo vas a gestionar los egos del vestuario?: "No es algo que me preocupe mucho. Creo que tenemos una plantilla de grandes profesionales y me parece que son todos muy buenos chicos, No hay nadie más interesado que los jugadores en ganar los títulos".

Qué es jugar bien: "Creo que en el Real Madrid es difícil que le reconozcan que ha jugado bien. Esa es la exigencia. Hay entrenadores que han ganado tres Champions y cuando se iban a su casa parece que se iban a regar el jardín. Somos muy conscientes que lo importante es ganar".

¿Has dudado por Xabi Alonso?: "No se ha puesto nada por delante. Él me ha deseado lo mejor y si fuese al revés, hubiera sido lo mismo. Nuestra relación está por encima de muchas cosas y estoy seguro de que le va a ir muy bien en el futuro. Estaremos juntos, como lo hemos estado siempre".

Álvaro Arbeloa: "Cuento con la cantera"

Canteranos: "La cantera del Real Madrid es la mejor del mundo. En todo el mundo hay jugadores crecidos en La Fábrica y mañana nos enfrentaremos a algunos de ellos. He tenido la suerte de conocer a muchos jugadores y son ellos los que me han traído hasta aquí. Saben que tienen una grandísima oportunidad porque el entrenador del primer equipo les conoce mejor que nadie. Cuento con ellos".

Cuánto de Mourinho vamos a ver: "No, no he hablado con Mourinho todavía. Para mí fue un honor y privilegio haber sido entrenado por él. Fue una persona que influyó en mí. Voy a ser Álvaro Arbeloa y estoy seguro de que si quisiera ser Mourinho, fracasaría".

Álvaro Arbeloa y Mourinho durante un partido del Real Madrid
Álvaro Arbeloa y Mourinho durante un partido del Real Madrid

Influencia de sus entrenadores: "He tenido muchos y muy dispares. Han tenido una gran influencia en lo que ahora soy como entrenador. Si te digo la verdad, muchos son leyendas y en el fútbol han ganado todo. Para mí ha sido un honor y un privilegio ser entrenado por la mayoría de ellos".

Papel de Pintus"Es un privilegio contar con él. Tiene 5 Copas de Europa. Es excelente y será el encargado de llevar la parcela física. Tiene su método y ya sabemos lo bien que ha funcionado en esta casa. Estar a su lado es una suerte tanto para mí como para los jugadores".

¿Cómo vas a manejar los arbitrajes?: "Estoy centrado en lo que pueda pasar mañana y solo quiero empezar de la mejor manera. No me preocupa nada más que eso".

Álvaro Arbeloa: "He visto a un grupo de jugadores con muchas ganas"

¿Qué esperas mañana y que te has encontrado?: "He visto a un grupo de jugadores con muchas ganas. A pesar del esfuerzo y de partidos muy exigentes, he visto una gran predisposición para estar mañana en el campo. Tienen muchísima ilusión".

Cómo manejarías una reacción como la de Vinicius en el Clásico: "No me pongo en escenarios que no han ocurrido. Tengo suerte de contar con Vinicius".

Cómo definirías el juego que quieres hacer: "El Madrid es ganar, ganar y ganar. Esa es nuestra guía. De jugador recibí de la gente todos esos valores, que siguen presentes".

Álvaro Arbeloa dando indicaciones durante un partido del Castilla
Álvaro Arbeloa dando indicaciones durante un partido del Castilla

¿Tomarás decisiones a partir de lo que ya ha pasado?: "No, evidentemente todos los jugadores parten de cero. Es un nuevo comienzo, al igual que no creo que le pregunten a los jugadores del Castilla si me he portado bien con ellos o no. Creo que todos están con muchas ganas y me han mostrado ilusión para que todo vaya bien".