La bronca de Xabi Alonso a Mbappé por no bajar a defender, ni Ancelotti lo hacía: "Kylian..."

El míster de Tolosa ha implementado nuevas formas y métodos de trabajar en el primer equipo blanco

06 de Julio de 2025 19:50
Xabi Alonso rectificó a Kylian Mbappé en pleno partido contra el Borussia Dortmund
Xabi Alonso rectificó a Kylian Mbappé en pleno partido contra el Borussia Dortmund

La victoria del Real Madrid contra el Borussia Dortmund, en cuartos de final del Mundial de Clubes, no está exenta de aspectos que no gustan al cuerpo técnico liderado por Xabi Alonso. Especialmente habida cuenta de lo sucedido durante los últimos siete minutos del encuentro, en los que el dominio ejercido durante el resto del choque desapareció súbitamente.

A pesar de esa acumulación de contratiempos en tan poco espacio, Xabi Alonso no perdió detalle del desempeño de sus futbolistas. La personalidad del técnico merengue ya se está haciendo notar, tanto en los entrenamientos como en las indicaciones que da a sus pupilos en pleno partido. Uno de los últimos en recibir una 'bronca' mientras estaba rodando el balón es Kylian Mbappé, jugador que entró desde el banquillo en la segunda parte.

El atacante de Bondy poco a poco empieza a adaptarse a los nuevos ritmos competitivos traídos por el míster de Tolosa. Pero necesita de ayudas, como la mayoría de sus compañeros, que Xabi Alonso no duda en señalar. Así ocurrió durante una acción del partido de cuartos de final en el MetLife Stadium, en la que el '9' blanco no cumplió con lo pactado.

Todos trabajan por igual

Porque el técnico tolosarra pide un gran esfuerzo defensivo y compromiso constante a sus jugadores de cara a los aspectos defensivos. Mantener un bloque unido, siempre presionante y protegido en sí mismo, es uno de los secretos del 'nuevo' Real Madrid. Por eso Xabi Alonso debe corregir cualquier pieza que no se ajusta: "Kylian, detrás del balón".

Ese grito de Xabi Alonso a Kylian Mbappé, cuando el ariete galo decidió no seguir la presión sobre una pelota en la zona defensiva del Borussia Dortmund, es un claro ejemplo de las nuevas formas de trabajar impuestas en el vestuario del Santiago Bernabéu. También deja claro que no parece haber 'favoritos' cuando se trata de mantener el plan de partido ideado antes de saltar al terreno de juego.

Arrancada de Kylian Mbappé, colándose entre los defensas del Borussia Dortmund.
Kylian Mbappé durante el Real Madrid-Borussia Dortmund de cuartos de final del Mundial de Clubes

Solo acaba de empezar

Kylian Mbappé no es el primero que recibe esas indicaciones tan expeditivas... y probablemente tampoco será el último. Una de las grandes quejas del inicio de la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes era la similitud con los planteamientos y formas de trabajo de Carlo Ancelotti, aspectos que desaparecieron para el partido contra el Pachuca mexicano.

Xabi Alonso se hace paulatinamente con el control del vestuario del Santiago Bernabéu en todos los sentidos, alterando notablemente la mentalidad de muchos futbolistas. Esas modificaciones han dado una valiosa oportunidad a algunos futbolistas que ahora destacan con actuaciones excelentes, al mismo tiempo que establecen unas dinámicas de trabajo que aplican incluso a los titularísimos más importantes.