El despido fulminante de Xabi Alonso por parte del Real Madrid continúa acaparando grandes titulares en todo el planeta. El club blanco es una absoluta referencia en el fútbol y nadie escapa de la actualidad que le rodea. En Alemania no han tardado en reaccionar a la marcha sorprendente del tolosarra del banquillo del Santiago Bernabéu y, concretamente, ha sido desde el Bayern de Múnich donde han abordado la última hora con su futuro profesional. Cristoph Freund, director deportivo de los bávaros, ha tachado como “locura” el relevo de Xabi al frente de su cargo, que lo ocupa ahora Álvaro Arbeloa.
“¿La salida de Xabi Alonso del Real Madrid? Me sorprendió mucho. Xabi es un entrenador excepcional. Hizo un trabajo excepcional en el Leverkusen”, ha reconocido Freund, que aseguró sentirse “impactado” por la decisión que tomó Florentino Pérez con su entrenador. “No tengo ni idea de lo que pasa en el Madrid, y tampoco me corresponde juzgarlo. Pero es una locura en tan poco tiempo. El negocio del fútbol a veces va muy rápido”, añadió el directivo, que no tuvo remilgos, sin embargo, para tildar el despido como “un poco extremo”. Alonso ha dejado el puesto después de apenas medio año.

Xabi, que firmó un contrato con el Madrid hasta 2028, vivió en Yeda (Arabia Saudí) sus últimas horas como entrenador del equipo, aunque lo cierto es que desde hacía semanas su situación estaba sobre el alambre y sólo la consecución de la Supercopa podría haber evitado su despido. Desde la derrota ante el Celta (0-2), al inicio de diciembre, el club ya empezó a mandar señales de que su proyecto estaba en entredicho. Para colmo, el traspiés en Champions días después frente al Manchester City (1-2) no ayudó a disminuir el ‘ruido’. El grupo consiguió cerrar 2025 con tres victorias seguidas, pero las sensaciones no eran las mejores.
Xabi se despide
La despedida de Xabi Alonso de cara al madridismo se ha producido esta misma mañana. “Concluye esta etapa profesional, y no ha salido como nos hubiera gustado. Entrenar al Real Madrid ha sido un honor y una responsabilidad”, afirmaba el vasco en redes sociales. “Agradezco al club, a los jugadores y sobre todo a la afición y al madridismo su confianza y apoyo. Me voy con respeto, gratitud y el orgullo de haberlo hecho lo mejor posible”, añadía en su ‘carta’ el también ex futbolista.
Arbeloa ya ha dirigido esta mañana su primer entrenamiento en Valdebebas. Como principal novedad, el salmantino ha contado con el ‘fichaje’ de Antonio Pintus. El italiano, que ya estuvo con Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti al frente de la parcela física del primer equipo, es el revulsivo con el que el club espera dar carpetazo definitivo al oscuro capítulo de las lesiones. En la sesión con el grupo no entrenó Kylian Mbappé, que jugó con molestias en su rodilla izquierda los últimos minutos del Clásico de hace dos días en Oriente Medio.