Una de las apreciaciones negativas obtenidas de la participación del Real Madrid en el Mundial de Clubes está protagonizada por Vinícius Jr. El futbolista verdeamarelo es uno de los pupilos más importantes en los nuevos esquemas de Xabi Alonso, pero su rendimiento hasta la fecha no está siendo el que muchos esperaban.
Su discreto desempeño ofrecido durante buena parte de la pasada temporada se ha extendido al torneo celebrado en Estados Unidos. Después de los encuentros contra el Al-Hilal y contra el Pachuca, Xabi Alonso entiende que es momento de intervenir y cambiar radicalmente a Vinícius por otro jugador: una versión más 'antigua' de sí mismo.
Las estadísticas de Vinícius durante el curso 24/25 son más que olvidables: siete goles y siete asistencias en 33 partidos, significando una contribución de gol cada 186 minutos. Esas 14 aportaciones de gol están muy lejos de los datos arrojados durante el curso futbolístico anterior, cuando Vinícius logró hasta 22 contribuciones, divididas en 14 dianas y ocho asistencias.
Necesitan traerle de vuelta
Vinícius daba una asistencia o anotaba un gol cada 69 minutos durante el curso futbolístico 23/24, unos datos que se convierten en la referencia del cambio que Xabi Alonso estaría planeando para Vinícius desde hace algunos días. El cuerpo técnico del primer equipo reconoce el grandísimo potencial del atacante de São Gonçalo, por lo que consideran que su mejor versión va a volver. Pero no será en cualquier momento aleatorio, porque han puesto fecha: ocurrirá esta misma temporada.
La ordalía que tienen por delante los preparadores madridistas está a la altura de otros retos que han asumido al aceptar el control táctico y técnico del vestuario del Santiago Bernabéu. Xabi Alonso trabaja ya con sus preparadores más selectos pergeñando estrategias y armando diferentes planes de partido que regresen a Vinícius Jr a su mejor versión. Esos esfuerzos cuentan con el visto bueno de la junta directiva al completo: consideran que es una prioridad de nivel uno.

Todo está controlado al detalle
Xabi Alonso es consciente de que la fórmula táctica actual no beneficia al '7' del Real Madrid. Por eso cabe la posibilidad de que el futbolista verdeamarelo vea alterados prácticamente todos los automatismos que ha empleado durante los últimos cuatro años, bajo el mando táctico de Carlo Ancelotti, y abandone definitivamente su posición natural de extremo izquierdo. El cambio de demarcación es un cambio bastante notorio que podría mejorar su rendimiento.
Sobre todo a juzgar por lo visto durante el partido contra el Pachuca. Vinícius asumió el lugar central del ataque por petición de Xabi Alonso... y gracias a esa posición llegó, entre otras cosas, el gol anotado por Arda Güler antes del descanso. Puede que su consagración como delantero total, capaz de ocupar múltiples ubicaciones durante un mismo partido, sea el motor del cambio que el cuerpo técnico blanco ha pensado para Vinícius Jr.