Además de las tres competiciones más importantes de la presente temporada, que el Real Madrid sigue aspirando a ganar a pesar de sus irregulares resultados de los últimos partidos, el torneo referencia para este curso es el Mundial de Clubes. Esta competición de nuevo rubro organizada por FIFA a partir del próximo 13 de junio pone en juego mucho más que la posibilidad de ser campeón del mundo durante cuatro años.
La entidad presidida por Gianni Infantino espera hacer la competencia directamente con otros campeonatos de élite como la propia Champions League, reuniendo a los mejores clubes del planeta para que se enfrenten entre ellos... bajo la atenta mirada de los mejores árbitros del mundo. Después de ciertas dudas, la Federación Internacional ha desvelado la lista de colegiados convocados.
La sorpresa para muchos ha sido la ausencia de árbitros españoles en la lista de colegiados de campo elegidos para arbitrar los partidos del Mundial de Clubes. La inferioridad del seleccionado español es realmente llamativa más allá de esa decisión de FIFA: los únicos llamados a arbitrar para el torneo a disputar en Estados Unidos son Carlos del Cerro Grande y Alejandro José Hernández Hernández.
Convocatoria escueta
El colegiado alcalaíno y el árbitro canario son los dos únicos árbitros españoles que FIFA habría convocado para el Mundial de Clubes... para actuar desde la sala VAR: no desempeñarán en ningún caso funciones de árbitro de campo. Esta decisión ha restaurado el debate sobre la calidad mostrada por el estamento arbitral de nuestro país en los últimos años.
De nuevo los colegiados españoles se quedan prácticamente fuera de una gran competición internacional. La situación que UEFA ha convertido en norma para sus competiciones temporada tras temporada se ha extendido al nuevo torneo de FIFA. Esta decisión de la Federación Internacional da mayor relevancia a los reclamos del Real Madrid: el club blanco aboga por reformar el estamento arbitral.

La realidad es muy diferente
Las solicitudes de una reestructuración y remodelación del sistema arbitral español, a todos los niveles, tendrían más relevancia después de esta decisión tomada por FIFA. El organismo liderado por Gianni Infantino solo quiere a los mejores árbitros en el Mundial de Clubes, enviando un claro mensaje acerca del nivel de los trencillas españoles... que se han quedado fuera de las designaciones para ser árbitro de campo.
Con esas dos discretas elecciones como colegiados VAR, el Real Madrid recibe apoyo indirecto en sus reclamaciones. Desde las oficinas de Valdebebas han señalado, desde hace varios años, el bajo nivel de los colegiados españoles. Esa tesis fue desestimada en varias ocasiones por parte de RFEF, que asegura que los colegiados españoles son de los mejores en el Viejo Continente. La decisión de FIFA, sin embargo, pone de manifiesto esta notable diferencia de opiniones.